El Economista

Asesinan a periodistas en Oaxaca y Edomex

Van 20 comunicadores ultimados en lo que va del sexenio de AMLO

Maritza Pérez maritza.perez@eleconomista.mx

Ayer se reportó el homicidio de Gustavo Sánchez Cabrera, periodista del Istmo de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca y Enrique García García, reportero del Estado de México, con ellos, suman cuatro periodistas asesinados en lo que va del 2021.

En total van al menos 20 periodistas asesinados en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según información local, Gustavo Sánchez Cabrera perdió la vida luego de que hombres armados le dispararon mientras transitaba junto a su hijo por un camino en la población de Morro Mazatán, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Sánchez Cabrera era reportero y editor de nota roja en el Istmo de Tehuantepec y en julio de 2020 sobrevivió a un ataque armado en el que recibió un disparo de arma de fuego. Se dio a conocer que el periodista contaba con medidas cautelares por la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, además de formar parte del Mecanismo de Protección a Periodistas del gobierno federal.

Mientras que Enrique García García fue encontrado con heridas de bala al interior de su automóvil ubicado en el poblado de San Sebastián, en Metepec, Edomex. Familiares del periodista reportaron su desaparición un día antes.

La fiscalía mexiquense afirmó que “se ha podido establecer, de manera preliminar, que la agresión que sufrió el comunicador se habría originado por un posible robo”.

Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras lamentaron los asesinatos de la violencia por la que pasan los comunicadores en el país.

Dan sentencia

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 32 años tres meses de prisión en contra de Juan Francisco Picos Barrueta alias el Quillo, por su responsabilidad penal como coautor material del homicidio del periodista Javier Valdez ocurrido en Sinaloa.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión acreditó las calificativas de premeditación y ventaja en el homicidio del periodista. Al sentenciado le fueron suspendidos sus derechos civiles y políticos.

El juez federal ordenó además la reparación del daño moral a las víctimas indirectas de este delito.

Juan Francisco Picos Barrueta fue coautor material y el que organizó el plan para la ejecución de Javier Valdez.

Política Y Sociedad

es-mx

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282789244396203

El Economista