El Economista

TECNOLOGÍA, HERRAMIENTA PARA FACILITAR LA ADMINISTRACIÓN DE UNA PROPIEDAD

Durante los últimos años la soluciones y servicios para la gestión de inmuebles han tenido un crecimiento en promedio de 8.8%

Redacción econohabitat@eleconomista.mx

La tecnología cada vez más es parte de la vida diaria de las personas, al grado que pueden facilitar muchos procesos que hoy en día son complicados, como la administración de un bien inmueble con el fin de transparentar gastos a los inquilinos de un desarrollo habitacional.

En entrevista, Mauricio Lamas, fundador de la plataforma Kiperfy, el mercado de administración de propiedades, donde existen soluciones y servicios para la gestión inmobiliaria, tiene un amplio potencial actualmente, pues si bien existen empresas dedicadas a dicho segmento, todavía no tiene la penetración deseada especialmente en países como México.

“Muchos propietarios dentro de un fraccionamiento o una torre pagan una cuota de mantenimiento y es una cuota pequeña, pero esa cuota pequeña se multiplica por todos los inquilinos, entonces a la larga sí es una cantidad grande de flujo, pero que presta para mal utilizarse”, detalló Lamas.

En este contexto, Lamas apuntó que se dio a la tarea de desarrollar un software que pudiera ayudar a cualquier persona en la administración de un inmueble, con el fin de transparentar costos, lo cual ha tenido éxito no sólo en pequeños condominios, sino en otro tipo de instrumentos como los fideicomisos de bienes raíces (Fibras).

“Nosotros diseñamos el software y la solución para gente común, esto es proptech (tecnología aplicada al segmento inmobiliario) en la parte más básica, que lo puede usar cualquier persona, de cualquier edad, experto o no experto en la tecnología”, destacó Lamas.

De acuerdo con el fundador de Kiperfy, el programa puede servir para tres líneas de negocio, los Fibras, los grandes desarrolladores y los administradores que operan las propiedades.

“Damos servicios en más de 33 ciudades, llevamos alrededor de los 100,000 usuarios y tenemos proyectos internacionales en Guatemala, Perú, Costa Rica, vamos en la versión 5.0 del programa y ha sido un crecimiento de mucho trabajo, mucho sudor y mucho tiempo y estamos convencidos que es la solución en el mercado”, detalló Lamas.

MERCADO EXPONENCIAL

De acuerdo con un informe publicado por la firma Marketsandmarkets, el mercado de administración de propiedades por medio de soluciones y servicios, tiene una perspectiva de valor de 22,000 millones de dólares para el 2023, con una tasa anual promedio de crecimiento de 8.8% desde el 2018.

Este mercado, según la firma, se compone por soluciones de contabilidad de arrendamiento y administración de bienes raíces, gestión de mantenimiento de activos y administración de reservas.

“Los principales factores impulsores del mercado de administración de propiedades incluyen una creciente demanda del modelo Saas (Software as a Service) y un aumento en los proyectos inmobiliarios y de construcción inteligente”, se puede leer en el reporte de la firma al respecto.

Lamas indicó que si bien existen otras soluciones en el mercado parecidas a Kiperfy la oportunidad es amplía ante la poca penetración que tiene la tecnología en el mundo inmobiliario.

“Vamos arriba de los 100,000 usuarios y ellos pueden operar miles de propiedades, tenemos desarrolladores de todo nivel”, destacó.

REGIONES

es-mx

2021-12-22T08:00:00.0000000Z

2021-12-22T08:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281797107316014

El Economista