El Economista

La moda ahora es sustentable, sin excedentes, sin tiendas y totalmente digital

•La marca británica Urbanic, diseñó un algoritmo con el que se ahorran desechos en la industria y solo se producen las prendas seguras para vender

Katia Nolasco katia.nolasco@eleconomista.mx

El nuevo modelo de la industria de la moda para ser sustentable está pautado por la inteligencia artificial, así lo ha comenzado a hacer la marca puede llevar un registro en tiempo real de la demanda que tiene cada una de las prendas. Así pueden gestionar mejor su inventario para no producir excedentes.

Se trata del tercer sector manufacturero más grande del mundo, solo después de la fabricación de autos y tecnología. La ONU la considera una industria altamente contaminante, con el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Además enfrenta críticas por la explotación de recursos naturales y producción de desechos.

En entrevista con El Economista, el creador y socio de Urbanic, James Wellwood hace un énfasis en que la nueva visión de la moda va más allá de verse bien.

¿Cuál es la historia de Urbanic?

La moda es para todos. Para nosotros, la moda es una forma de autoexpresión y celebración de la identidad y la individualidad. Urbanic cree en la inclusión y tratamos de hacer que nuestros productos, campañas y comunicación se relacionen directamente con todos nuestros usuarios y que todos se sientan incluidos.

Mientras Urbanic se lanza en los mercados emergentes, como la India y América Latina, tener su sede en la icónica zona de Mayfair en Londres, es un vínculo importante con los principales representantes del mundo de la moda. Urbanic está inspirado en los diseñadores minoristas mundialmente famosos de Mayfair, incluidos sastres a medida en Savile Row y moda de diseñadores en Bond Street. Queremos traducir y compartir este espíritu y energía con los consumidores de los mercados emergentes de una manera nueva y emocionante.

¿Cómo incorporan el uso de Inteligencia Artificial en el proceso de fabricación y producción de sus prendas?

Construimos Urbanic teniendo como pilares la tecnología y la ética. Esto nos ha convertido en una marca de moda contemporánea, inclusiva y con mentalidad sostenible para la nueva era global.

Nos dedicamos a mejorar la vida de nuestros consumidores a través de la moda y a hacerlo de la manera más sostenible posible a través de la innovación en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Así podemos llevar un registro en tiempo real de la demanda que tiene cada una de las prendas y gestionar mejor su producción.

¿Podría decirse que Urbanic es una marca que promueve la sostenibilidad?

Con la ayuda de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, Urbanic ha trabajado para digitalizar la cadena de suministro entera para reducir el desperdicio de inventario, el stock muerto y la producción de residuos. Además, implementamos empaques reciclables y biodegradables, de esa forma estamos cada día un paso más cerca de la sostenibilidad.

Lo hemos pensado desde el enfoque científico de la oferta y la demanda. Nosotros no fabricamos nada hasta que sepamos que lo venderemos. El camino hacia la sostenibilidad es un proceso, vamos a seguir descubriendo mejores prácticas para reducir la huella ambiental.

¿Cuál es el valor agregado de Urbanic?

Somos pioneros en el desarrollo de un algoritmo de recomendación personalizado para mejorar la experiencia de compra de los clientes y la experiencia de "descubrimiento por diversión". También pensamos en el futuro de nuestro enfoque científico sobre la oferta y la demanda, en el que construimos un modelo C2M (consumidor para fabricar), lo que hace que el cambio en un pedido sea ágil pero los números se mantienen bajos para que los diseños se agoten y no se convierta en desperdicio.

¿Cuáles son las ventajas en materia de sostenibilidad?

En Urbanic estamos convencidos de que la moda es en esencia una expresión de la personalidad. Sabemos que hay millones de personas con una mayor consciencia sobre el impacto de la industria de la moda y esperan que las marcas compartan sus valores y se preocupen por el cuidado del medio ambiente.

¿Cuáles son sus planes de expansión para el futuro en México?

Consideramos a México como un mercado enorme dentro de nuestra estrategia en América Latina con un potencial de crecimiento de más de 5,000 millones de dólares.

5,000 MDD

es el potencial de crecimiento de México dentro de la estrategia de la moda inteligente.

Sabemos que hay jóvenes con ideas frescas, incluyentes y sustentables, interesados en cambiar la manera en que eligen su ropa”.

Maria Vasconcelos, DIRECTORA DE MARKETING DE URBANIC PARA AMÉRICA LATINA.

Los usuarios ya son más “fashion conscious”, también esperan que las marcas compartan sus valores y se preocupen por el cuidado del medio ambiente.

Empresas Responsables

es-mx

2022-02-22T08:00:00.0000000Z

2022-02-22T08:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281741272860401

El Economista Grupo Editorial, SA de CV