El Economista

IP respalda Paquete Económico 2023 sin Miscelánea Fiscal

•Consideran que da claridad a las empresas sobre la regulación en materia tributaria

Santiago Nolasco santiago.renteria@eleconomista.mx (Con información de B. Saldívar)

En el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ven con buenos ojos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no presente una Miscelánea Fiscal en el Paquete Económico 2023 con el fin de brindar certeza jurídica y se atraiga la Inversión Extranjera Directa (IED).

Pablo Mendoza, presidente de la comisión fiscal del Consejo Coordinador Empresarial, comentó en entrevista, que con motivo de la política de cero contagios en China se han cerrado espacios de trabajo en aquel país lo cual hace que se encarezcan los productos; por ello sería una gran oportunidad para que se fabriquen algunos bienes en México.

El martes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro, reportó que tiene conocimiento de que hay entre 80 y 400 empresas que tienen la intención de moverse de Asia a México.

“Ha habido intención de varios países como Japón y Corea del Sur para seguir impulsando su inversión en el país, entonces este tipo de inversión, más la europea, vuelve a México atractivo en algunos temas y el hecho de que haya estabilidad en las disposiciones fiscales lo vemos muy bien”, dijo Mendoza.

“El tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá representa 25% del comercio en el mundo. El consumo en Estados Unidos genera oportunidades para muchos (...) nuestra tecnología y nuestra cercanía con Estados Unidos, permite que algunos inversionistas extranjeros puedan venir a México”, sostuvo el presidente de la comisión fiscal del CCE.

La afectación económica causada por la pandemia de coronavirus sobre las cadenas globales de valor mostró la necesidad de fortalecer los mercados regionales y las cadenas de suministro, detalló el SAT en su informe con cierre a agosto.

Para mejorar el impacto económico en las cadenas globales de valor es indispensable entender el comercio internacional y el papel de las empresas multinacionales para direccionar sus flujos de IED, sostuvo Raquel Buenrostro durante la conferencia de prensa de dicho informe.

Divide la opinión

La decisión de la SHCP ha dividido las opiniones en particular del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Jesús Rodríguez Ambriz, presidente de la AMCP, comentó que es una buena noticia la no presentación de la Miscelánea Fiscal porque es, en sí misma, una carga administrativa “bastante pesada”.

“Nosotros como contadores tenemos que estudiar las modificaciones para cumplir con la normatividad hacendaria. En este contexto, se nos hace buena noticia porque se puede hacer un plan de trabajo y también se da un presupuesto a las empresas que se están recuperando”, dijo Rodríguez Ambriz.

Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF, consideró que es algo muy bueno el que no se incrementen o se creen impuestos, ya que esto da claridad a las empresas sobre la regulación en materia tributaria.

Lo anterior, agregó, permitirá trabajar mejor a las compañías el siguiente año. “Necesitamos que sea balanceado y, sobre todo, que sea realista. Que los supuestos que se establezcan sean alcanzables y dé claridad para que la iniciativa privada pueda trabajar de una manera más clara”.

Señaló que sin un cambio sustancial en la Miscelánea Fiscal, el mensaje que se manda es que la recaudación se debe mantener, a través de los procesos de fiscalización, así como la productividad del país.

“A medida de que crezca el país, en automático se genera una mayor producción y generación de impuestos. Ojalá venga en ese sentido la recaudación y se tenga un sano ambiente de negocios”.

Por el contrario, Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP, dijo que el hecho de que la SHCP no presente una Miscelánea Fiscal en el Paquete Económico 2023 es un acto desafortunado pues hay temas que atender.

Mencionó que la decisión de la SHCP los tomó por sorpresa debido a que hace un mes tuvieron una reunión con las autoridades y les comentaron que se estaba trabajando en una Miscelánea Fiscal.

“Consideramos que no realizar (la Miscelánea Fiscal) es por los índices de recaudación que se tienen; sin embargo, hay muchos problemas para el pago de impuestos y hay muchas empresas que desean cumplir con el pago de sus obligaciones”, sostuvo Grajeda.

Este martes Raquel Buenrostro anunció que no se enviará propuesta del Ejecutivo para una Miscelánea Fiscal junto con el Paquete Económico, como se hace cada año; sin embargo, destacó que a través del aumento en materia de tarifas y cuotas, las cuáles se ajustarían a los niveles de la inflación, se obtendrán mayores recursos.

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, anunció que para dar certeza jurídica y fomentar la Inversión Extranjera Directa, no se harán cambios en las leyes del IVA, ISR, el IEPS ni al Código Fiscal de la Federación.

Necesitamos que (la regulación tributaria) sea balanceada y, sobre todo, que sea realista. Que los supuestos que se establezcan sean alcanzables y dé claridad para que la iniciativa privada pueda trabajar de una manera más clara”.

Alejandro Hernández Bringas,

PRESIDENTE DEL IMEF.

En Primer Plano

es-mx

2022-09-08T07:00:00.0000000Z

2022-09-08T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281668258810596

El Economista