El Economista

Empleo doméstico se recupera a cuentagotas

•Más de 150,000 trabajadoras del hogar no han podido reincorporarse a esta actividad económica tras la pandemia

Blanca Juárez blanca.juarez@eleconomista.mx

En los últimos años, las trabajadoras del hogar han logrado el reconocimiento de sus derechos laborales más básicos y están por acceder a la seguridad social obligatoria. Pero muchas de ellas continúan en la batalla desde el desempleo, pues la ocupación en este sector del mercado laboral no ha logrado regresar al nivel de 2.4 millones observado antes de la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el segundo trimestre del año. El reporte para el trabajo del hogar remunerado es de poco más de 2 millones 260,000 personas empleadas en este sector.

Durante el trimestre anterior, de enero a marzo de 2022, hubo más de 2 millones 245,000 personas laborando en el trabajo doméstico. Es decir, entre el primer y segundo trimestre de este año a más de 14,700 empleadas del hogar se reincorporaron a sus labores.

Sin embargo, al comparar el último dato del Inegi con lo observado en el último trimestre de 2019, antes del impacto de la pandemia en el país, cuando más de 2 millones 408,000 tenían empleo en este rubro, se puede ver que casi 150,000 personas no han logrado reintegrarse a esta actividad económica que sostiene su vida.

Entre abril y junio de 2020, cuando el país pasaba por uno de los momentos de mayor aislamiento social y confinamiento por la emergencia sanitaria por la Covid-19, el Inegi no reportó datos trimestrales debido a la imposibilidad de recabar toda la información. No obstante, los datos reportados para el tercer trimestre de ese año confirman que una tercera parte de las trabajadoras del hogar se quedó sin empleo, en dicho periodo solo 1.9 millones siguieron laborando.

Un trabajo vital, considerado inferior

En todo el mundo hay 75.6 millones de personas mayores de 15 años que se dedican al trabajo doméstico remunerado, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El 50% labora en Asia y el Pacífico; en América, el 23 por ciento. El resto, 27 se emplea en Europa y Asia Central.

Brasil es el país con más trabajadoras del hogar del continente, con 6.2 millones. Con las actuales cifras, de unas 2.2 millones, México tiene la misma población de empleadas del hogar que Estados Unidos.

Esta actividad económica sigue siendo altamente feminizada, en el país nueve de cada 10 personas en el sector son mujeres. Pero también es un empleo atravesado por la clase social y el racismo. Este trabajo “es considerado social y económicamente inferior, se les asignan bajas remuneraciones, no cuentan con prestaciones sociales, y tienen poca capacitación”, señala el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La Cámara de Diputados tiene pendiente la aprobación de una reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) para establecer como obligatoria la afiliación de las trabajadoras al IMSS.

En tanto, sigue vigente el programa piloto que en julio tenía inscritas a 51,354 empleadas y empleados del hogar. Esa cifra representa apenas el 2% de las más de 2.2 millones que acuden a los hogares a limpiar, cocinar, lavar ropa, cuidar de niñas, niños, mascotas y personas adultas. Muchas de ellas viven en esas casas. El salario promedio de quienes están afiliadas es de 231 pesos por día.

En todo el mundo hay 75.6 millones de personas mayores de 15 años que se dedican al trabajo doméstico remunerado, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

50 POR CIENTO de las y los trabajadores domésticos del mundo laboran en la región de Asia-pacífico.

23 POR CIENTO de las y los trabajadores domésticos del mundo labora en la región americana.

1.34 MILLONES de empleos se generaron durante el segundo trimestre del año.

La brecha laboral es la estimación más amplia del déficit de empleo en el mercado, pues además de considerar a los desocupados y a los inactivos disponibles, suma a los subocupados, es decir, personas que tienen empleo con jornadas reducidas y la necesidad de trabajar más tiempo.

57.4 MILLONES de personas ocupadas había en México al cierre de junio, 2.4 millones más que el nivel de marzo del 2020.

En Primer Plano

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281629604062894

El Economista