El Economista

GENERAR DENSIDAD CERCA DE CORREDORES, EL RETO: CANADEVI VALLE DE MÉXICO

Existen colonias en la CDMX que están olvidadas en materia de vivienda y es ahí, donde hay oportunidad, indicó la Cámara

Redacción econohabitat@eleconomista.mx

El programa de los 12 corredores inmobiliarios en la Ciudad de México (CDMX), que supondría vivienda más asequible para la población, si bien es una opción para cubrir la demanda, es necesario generar densidad en las colonias aledañas a dichas demarcaciones, las cuales, muchas de ellas, están olvidadas en materia habitacional, indicó Manuel González, director general de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México.

En entrevista para Econohábitat, González explicó que actualmente en la CDMX existe una demanda de 300,000 viviendas; sin embargo, este número es mucho mayor a la oferta disponible, pues, por ejemplo, los afiliados a la Canadevi Valle de México, tienen en proceso de autorización y construcción 10,000 viviendas.

“El proceso de vivienda en el Valle de México para la necesidad y demanda es baja, pero esto tiene que ver con el tema de la pandemia, el costo (para desarrollar vivienda) y el desplazamiento de unidades. Esperemos que recuperemos la intensidad de construcción, de procesos y de ventas en el 2022”, destacó González.

Ante este contexto, el director de la Canadevi Valle de México apuntó como necesario el generar densidad en colonias aledañas a los 12 corredores que el gobierno de la Ciudad de México pretende impulsar y donde se generaría vivienda más asequible, a partir de los 600,000 pesos aproximadamente.

“Estamos trabajando con el gobierno para que alrededor de los corredores, comenzar a impulsar en todas las colonias que lo rodena una mayor densidad y densificación”, destacó González.

Para el director de la Canadevi Valle de México, es importante que el gobierno de la Ciudad de México autorice proyectos y simplifique procesos en dichas demarcaciones, con el fin de acelerar la edificación de vivienda en las mismas.

“Son colonias que están prácticamente abandonadas como la Pensil, que está cerca del nuevo Polanco por ejemplo o la colonia Guerrero o parte de la Doctores. Entonces hay colonias que requieren vivienda, que están altamente pobladas y abandonadas”, detalló González.

Según el directivo de la dicha cámara de desarrolladores, cuando se hace vivienda de calidad en colonias consideradas como zona roja, se incrementa la seguridad, además de que se aumenta el valor de las propiedades.

A la par de los programas implementados por el gobierno capitalino, González destacó que algunos desarrolladores han comenzado proyectos de vivienda que sea más asequible, por ejemplo, con unidades que tienen un valor entre 1 millón 200,000 pesos a 1 millón 800,000 pesos.

“Hay socios que están haciendo desarrollos sobre el proceso de autorización sobre estos programas y sí, lo que se busca es impulsar vivienda asequible. La vivienda en la CDMX es cara y estamos tratando de hacer vivienda en el rango de 1.2 millones al 1.8 millones de pesos, 2 millones de pesos en algunos casos”, resaltó.

MAYOR CERTEZA

González explicó que si bien, poco a poco el desarrollo de vivienda en el Valle de México se ha recuperado, éste ha sido complejo y lento, por lo que indicó que es necesario que los gobiernos de dicha región agilicen el tema de los permisos, así como la gestión de trámites.

“Han sido dos años complicados, independientemente de que la construcción la nombraron como industria esencial, la verdad es que la misma pandemia obligó a que la intensidad de la construcción se detuviera”, detalló.

González destacó que actualmente el segmento de vivienda residencial, residencial plus, en la parte del Valle de México se encuentra seriamente afectado, debido a la demanda que también ha optado por una vivienda de menor valor.

“Hay una menor demanda en este segmento (residencial), es un problema porque los desarrolladores tuvieron que ajustar sus inventarios. La vivienda se está manteniendo y se está haciendo un esfuerzo por mantener los costos de otros años”, acotó.

González resaltó que los desarrolladores de vivienda que trabajan en el Valle de México cada vez buscan más oportunidades de negocio; sin embargo, están a la espera de destrabar trámites administrativos, así como aterrizar inversiones para poder potencializar su labor en esta región del país.

“El desarrollador de la CDMX y Estado de México seguirá y buscará los esquemas adecuados. Recordemos que la vivienda y la construcción son sectores prioritarios para el país y la reactivación económica; movemos 37 ramas industriales de todo el proceso, movemos una alta gama de industria y servicios y es industria nacional en su gran mayoría”, puntualizó el directivo de la Cámara que ha firmado distintos convenios para potencializar la edificación de casas en el centro del país.

En la Ciudad de México existe una demanda de 300,000 viviendas; sin embargo, los desarrolladores tienen inscritas 10,000 unidades en proceso, lo cual refleja la brecha que hay para satisfacer las necesidades en esta zona, la cual se ha caracterizado por precios elevados superiores a los que existen en otras entidades.

REGIONES

es-mx

2021-12-22T08:00:00.0000000Z

2021-12-22T08:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281612423722286

El Economista