El Economista

DISCRETA RENOVACIÓN

El tablero tiene un cambio en materiales, diseño y combinación de tonos a los que se suman retoques exteriores. El equipamiento es una de sus principales virtudes

Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomista.mx

Este subcompacto está profundamente arraigado entre los consumidores mexicanos. Su apariencia fresca, un equipamiento generoso que se ha mantenido a lo largo de su historia pero sobre todo su habilidad para proyectar una personalidad juvenil lo colocaron como un vehículo aspiracional en el segmento en donde el precio es el principal factor de compra.

RETOQUE LIGERO

Seamos claros, no se trata de un cambio de plataforma o renovación motriz sino de una actualización y puesta al día de la actual quinta generación que está a la venta desde 2017. Notarás que su tamaño y principales dimensiones no fueron alteradas por lo que mantiene sus 4 metros de largo, 1.8 de ancho y 1.4 de alto. De esta forma es ideal para desenvolverse en ciudad y en espacios reducidos. Las modificaciones está en el orden de nuevas luces con tecnología led para el frente, cambios en los aspectos de los rines de aleación mientras que tipografía adopta el estilo manuscrito que la marca adoptó recientemente. El diámetro y diseño de los rines dependerá de la versión escogida: Reference, Style, Xcellence y FR. Para las calaveras las luces led solo están reservadas para los paquetes Xcellence y FR mientras que los faros antiniebla en la fascia delantera está presentes desde el nivel Style.

CAMBIO INTERIOR

Las formas del tablero fueron modificadas, el tablero ya no tiene la pantalla central en la consola sino que ahora se trata de un elemento independiente. El volante mantiene los controles así como la parte inferior plana para mejorar el acceso al auto. El sistema Climatronic está a partir de la versión Style mientras que Reference el aire acondicionado es manual. Otro cambio importante es la pantalla porque en los primero dos niveles el Media System es de 8.2” mientras que para Xcellence y FR es de 9.2”; éstos dos además ofrecen cargador por inducción. Un elemento de equipamiento que marca diferencia en el segmento es el Tablero digital que si bien está presente en Ibiza 2022 sólo se puede encontrar en el paquete FR. El techo panorámico eléctrico está disponible para los últimos 3 niveles de equipamiento. Durante el primer contacto con Ibiza 2022 es notable el cambio de ambiente en el interior, sensación que se logra con la aplicación de nuevos materiales, superficies con mejor tacto así como nuevas tapicerías que resultan agradables. La comodidad sigue siendo aceptable, los asientos delanteros sujetan correctamente y son cómodos para soportar trayectos de mediana distancia. En la parte trasera los centímetros disponibles son idóneos para dos pasajeros adultos pues un tercero definitivamente sufrirá sobretodo si viaja en el puesto central. De serie para todas las versiones están sistemas como el cierre centralizado con control remoto, desempañante trasero, dirección asistida, elevadores eléctricos delanteros, limpiador trasero y entradas USB C, entre otros.

EN EL PASADO

Sin lugar da dudas el punto en el que recibirá mayor número de críticas está en el tren motriz. Si bien se le puede calificar como robusto y confiable también perfectamente se le puede llamar como vetusto y anticuado, y más cuando el consumidor ya ha probado mecánicas turbo. En este caso se trata del motor 1.6 litros de 4 cilindros MPI que ofrece 110 caballos. La transmisión tiene dos variantes: manual de 5 cambios y Tiptronic de 6.

PRESENTACIÓN

es-mx

2022-04-29T07:00:00.0000000Z

2022-04-29T07:00:00.0000000Z

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