El Economista

Volvo XC40 Recharge

Ideal para trayectos cortos en ciudad en donde el tránsito es lento. La autonomía eléctrica supera los 40 kilómetros.

Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomista.mx

Una de las primeras marcas que anunciaros sus planes para migrar hacia modelos eléctricos e híbridos fue Volvo. Sus ambiciosos planes incluso tienen entre sus objetivos la venta de sus unidades solo por internet para finales de la década 2020. Uno de los primeros frutos de la puesta en marcha de una estrategia a largo plazo es la unidad que te presento en estas páginas. Partícipe de un segmento de moda, el XC40 Recharge propone una movilidad fresca, citadina y con comodidad de sobra.

CARA CONOCIDA

El XC40 Recharge es un suv compacto que, gracias a sus formas, aprovecha a la perfección sus dimensiones para ofrecer un habitáculo agradable y práctico. El diseño exterior no apuesta por trazos estrafalarios disfrazados de contemporáneos. Por el contrario, echa mano de la identidad de la marca para adaptar la elegancia de los sedanes como el S60 en las formas de un deportivo utilitario citadino. Los detalles que indican que se trata de un híbrido están en el diseño de los rines de 18”, en la leyenda “Recharge” grabada en el poste C así como en el compartimiento que esconde la toma de corriente. Por lo demás los elementos tradicionales como los faros con la imagen del martillo de Thor, la gran parrilla R-Design y las luces traseras con la firma en forma de boomerang. Un elemento exclusivo del XC40 está en la ceja de las ventanillas traseras, misma que continúa hacia la tapa de la cajuela.

INTERIOR

Impresionante, muy bien terminado, calidad que salta a la vista son solo algunos de los calificativos que se pueden utilizar en este deportivo utilitario sueco. Para empezar el puesto de conducción

es idóneo ya sea para un manejo en ciudad o para invertir mayor tiempo en un viaje; las plazas delanteras, a pesar de no ser tan suaves como ocurre en un sedán de alto lujo, tienen la dureza necesaria para dotarnos de un alto nivel de sujeción al que se suma la ergonomía tanto del respaldo como del asiento, logrando que rápidamente nos fundamos con ellos. El clúster totalmente digital, de 12.3”, ofrece un menú completo de información en el que podemos navegar sin apartar las manos del volante. Uno de los dos diales principales nos muestra en todo momento el nivel de carga de la batería, los momentos de regeneración (al frenar o al dejar de acelerar), así como la entrega de potencia del generador eléctrico ya sea cuando exigimos el mayor nivel de potencia en el que funcionan solidariamente ambos motores (combustión y eléctrico), o cuando avanzamos gracias a la propulsión eléctrica. En la consola central una pantalla vertical de 9” permite adentrarnos en una gran cantidad de menus, en la configuración de cada uno de los sistemas de seguridad, en las plataformas Android Auto y Apple CarPlay así como en el inigualable sistema de sonido Harman Kardon. Completan el equipamiento un climatizador de doble zona, filtro Clean Zone, techo panorámico, cargador por inducción, soporte lumbar eléctrico para los asientos delanteros y espejos retráctiles.

PERFECTA PARA EL DÍA A DÍA

La dupla mecánica está conformada por un 3 cilindros de 1.5 litros turbo con 180 hp y 195 lb-pie de par; pero cuando el generador eléctrico asiste entonces la potencia crece hasta 262 hp. La transmisión es de 7 relaciones. El conjunto eléctrico cuenta con una batería de iones de litio con una capacidad de 10.7 kWh con la que el motor eléctrico puede mover al vehículo por 46 kilómetros. La batería se puede recargar en un periodo de entre 40 minutos y dos horas dependiendo de la salida del cargador utilizado. Si utilizamos el cargador que viene con el vehículo el tiempo puede variar entre 8 y 10 horas.

CONCLUSIÓN

Este XC40 Recharge es ideal para los viajes en ciudad porque, además de que el promedio diario no va más allá de 30 kilómetros, el generador eléctrico es suficientemente capaz de impulsarlo con decisión en una arranque desde parado en una pendiente o al atacar una subida. Si es necesario obtener toda la potencia del conjunto, entonces el sistema lleva a cabo su funcionamiento de forma rápida y silenciosa.

PORTADA

es-mx

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281547998869208

El Economista Grupo Editorial, SA de CV