El Economista

Acciones acciones

• Nuevos proyectos • Incumple • Llegan a acuerdo

Aacionesyreacciones@eleconomista.mx

Este martes el regio Odracir Barquera, deja su cargo como director general de Estrategia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras cuatro años.

Inmediatamente el 1 de febrero, asumirá la dirección general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Barquera se dice entusiasmado de entrar a una industria con grandes retos y oportunidades por el cambio histórico de paradigma hacia la electromovilidad y nuevas tecnologías. Enhorabuena.

Este lunes

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendría que haber pagado el capital de un bono por 2,100 millones de dólares que venció el 30 de enero del 2023.

La empresa productiva del Estado, la más grande de México, pagaba a los inversionistas una tasa del 3.5%, sin embargo,no se informó si se cubrió el capital del pagaré.

Esperemos que haya cumplido cabalmente con sus compromisos, de lo contrario los inversionistas lo verían con malos ojo y hay que recordar que en el año deberá pagar 8,000 millones de dólares a otros inversionistas que les solicitó dinero prestado la productora de petróleo mexicana.

Tiene, de acuerdo a lo reportado por la empresa, vencimentos de deuda el 15 de marzo y 24 de agosto, próximos. También tendrá que abrir la cartera el 21 de septiembre y el uno de diciembre próximos. La deuda de la empresa es nada más y nada menos que de 105,000 millones de dólares.

Grupo Financiero

Banorte, uno de los tres bancos más grandes del sistema financiero mexicano, recibió una mejora en el precio objetivo de sus acciones por parte de los analistas de Citi Research, quienes consideran que el banco tuvo un desempeño sólido en 2022 y que mantendrá esta tendencia en 2023.

El precio objetivo de los títulos de Banorte pasó de 171 a 177 pesos. Los economistas de Cit, incluso, mantuvieron su recomendación de ‘compra’ para los títulos del banco.

La institución financiera dijo que actualizó su modelo sobre Banorte tras incorporar sus resultados del cuarto trimestre de 2022 y su guía para 2023. Con esta nueva información, las proyecciones de Citi sobre las utilidades del banco aumentaron 2 y 3% para este año y el próximo, respectivamente.

La automotriz

de origen japonés Nissan y la francesa Renault llegaron a un acuerdo para reorganizar la alianza estratégica que iniciaron hace más de dos décadas.

Como parte del acuerdo, Renault eventualmente reducirá la participación accionaria que tiene en Nissan de 43 a 15%, a fin de igualar la participación que la armadora japonesa ostenta en Renault.

Nissan logró el objetivo de limitar el control de su socia sobre su gestión, el cual perseguía desde hace tiempo. Por su parte, la compañía francesa obtuvo una inversión para Ampere, su división de autos eléctricos y software, como también pretendía. El monto de la inversión no fue revelado, pero Nissan dijo que su objetivo es convertirse en un accionista estratégico de dicha marca.

El acuerdo aún debe ser aprobado por los consejos de administración de ambas compañías.

Hasbro, un

productor de juguetes de origen estadounidense, recortará 15% de su fuerza laboral este año, un indicio de que la incertidumbre económica está llevando a más empresas a realizar despidos.

La compañía dijo que el recorte, que afectará a cerca de 1,000 puestos, empezará a surtir efecto en las próximas semanas.

Perspectiva Inicial

es-mx

2023-01-31T08:00:00.0000000Z

2023-01-31T08:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281530820164180

El Economista