El Economista

¿Por qué la fortaleza del peso?

Alfonso García Araneda aga@gamaa.com.mx

Uno de los principales factores por los que el peso se encuentra fuerte frente al dólar es el diferencial de tasas de interés entre la Reserva Federal y el Banco de México

Tras varias semanas de fortalecimiento del peso frente al dólar norteamericano, finalmente la semana pasada se tomó un respiro al cerrar con una modesta depreciación del 0.5% para ubicarse en niveles de 18.85 pesos/dólar, tras haber oscilado entre 18.56 y 19.07 pesos/dólar, lo que significa que entre los niveles máximos y mínimos alcanzados por nuestra divisa en los mercados, ésta tuvo una variación del 2.76% equivalente a un diferencial de 51 centavos. Sin embargo, y a pesar de esto, no cabe duda que el peso sigue fuerte.

La teoría dice que la fortaleza de una moneda es el reflejo de la salud y fortaleza de la economía de su país; sin embargo, hoy por hoy y frente a una difícil y complicada situación a nivel global, en la que los bancos centrales se debaten entre ver si logran un aterrizaje suave de sus economías o el riesgo inclusive de caer en una recesión a cambio de controlar las fuertes presiones inflacionarias que se han presentado a través de incrementar sus tasas de interés, una guerra entre Ucrania y Rusia que ha generado alzas importantes en los precios y suministros de los combustibles y de granos, la tensa relación entre Estados Unidos y China, una pandemia que tomo a todos desprevenidos y generó fuertes disrupciones a las cadenas de suministro y al comercio internacional en general, más los problemas internos que enfrenta nuestro país, es difícil entender que nuestra moneda se fortalezca de la manera en que lo ha hecho frente a la moneda de la economía más grande del mundo.

Tan solo para que se den una idea de la disparidad en el tamaño de las mismas, el FMI estimó al cierre del 2022 que el valor del PIB de Estados Unidos era de 25.3 billones de dólares, mientras que el de México se ubicó en 1.3 billones.

Para empezar, es importante mencionar que desde finales de los 80’s y principios de los 90’s, la cotización de nuestra moneda pasó de ser controlada por el gobierno a un régimen de libre flotación, lo que significa que, si bien las políticas económicas del gobierno pueden influir en la percepción sobre el valor de nuestra moneda en el mercado, el gobierno ya no controla su cotización. De hecho, es la libre oferta y demanda del peso lo que determina su cotización y las apuestas que hacen los inversionistas sobre su valor. De ahí que seguir pensando que la fortaleza de nuestra moneda es un logro del gobierno, o su depreciación es culpa del mismo, es un error.

Los factores que hoy han permitido el que el peso se fortalezca tienen que ver más con los siguientes factores:

1. El fuerte diferencial de tasas entre Estados Unidos y México, donde si bien es cierto que en ambos países han venido subiendo, la política monetaria restrictiva de nuestro país ha sido más agresiva que la de Estados Unidos, por lo que los inversionistas siempre llevaran su dinero donde les paguen más, siempre y cuando consideren que la relación riesgo rendimiento es adecuada. Si en un momento dado consideran que el riesgo es proporcionalmente mayor que el premio que recibirán por sus inversiones, no les quepa la menor duda, saldrán a vender sus pesos y a comprar dólares pudiendo generar una fuerte devaluación, como suele suceder.

2. Los niveles récord de remesas que han enviado nuestros connacionales desde Estados Unidos a sus familiares en México, porque también es cierto que tras la pandemia, la recuperación económica de ese país ha sido mucho mayor a la nuestra.

3. Al debilitamiento del dólar norteamericano frente a las principales divisas, al existir la posibilidad de que el próximo 1 de febrero, la Fed sólo suba su tasa 25 puntos base. De hecho los futuros de Chicago descuentan ya con una probabilidad del 99.3% que así sea, lo que provocaría que el Banco de México hiciera lo propio en su Junta del 9 de febrero.

Como se darán cuenta, son muchos los factores que influyen en la cotización del peso, y esto puede cambiar en cualquier momento. Mi recomendación: administren sus riesgos.

Portafolio De Futuros

es-mx

2023-01-23T08:00:00.0000000Z

2023-01-23T08:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281513640278719

El Economista