El Economista

Wall Street, cerca de tener su peor septiembre desde 2008

• Este jueves las bolsas de valores sufrieron un fuerte descalabro presionados a la baja por un repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro y un sentimiento negativo generalizado

Sebastián Díaz sebastian.diaz@eleconomista.mx

"Los activos de riesgo no tienen oportunidad de repuntar realmente si la economía sigue mostrando resiliencia cuando la inflación es sensiblemente superior a las tasas de la Fed”.

Edward Moya, ANALISTA EN OANDA.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se encaminan a tener su peor septiembre desde 2008, luego de que este jueves Wall Street acrecentó sus pérdidas del mes por un temor de que la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos pueda afectar la inflación, así como por ajustes de cartera ante el inminente cierre de trimestre.

A un día de que termine el mes, el S&P 500 acumula una baja en septiembre de 7.95%, que sería su mayor caída en un noveno mes del año desde 2008, cuando el mundo atravesaba la crisis financiera mundial.

El tecnológico NASDAQ Composite lleva una caída mensual de 9.13%, con lo que igualmente se encamina a su peor septiembre desde el 2008.

El Promedio Industrial Dow Jones pierde 7.25% en el mes, caída que de mantenerse en esos niveles hasta el cierre de este viernes sería la peor del índice en septiembre desde 2002.

Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, comentó que el optimismo que surgió tras la baja de la inflación en Estados Unidos durante julio, se fulminó ante la falta de señales de que la inflación esté descendiendo de manera significativa.

“El sentimiento negativo se da por la percepción de que los bancos centrales podrían mantener una política monetaria restrictiva hasta que haya evidencia de que la inflación está bajo control. No se descarta, incluso, que pudiera haber una recesión”, comentó.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wall Street Capital, dijo que históricamente septiembre es el mes en el que peor desempeño suelen tener las bolsas en Estados Unidos. “Muchas empresas y fondos de inversión hacen su cierre fiscal en septiembre, y eso provoca que haya movimientos de activos. También influye el hecho de que es el mes del regreso del periodo vacacional en muchas partes del mundo, lo que provoca que los movimientos sean más agresivos”, aseguró.

Agudizan pérdidas

Este jueves, Wall Street acrecentó sus pérdidas del mes, presionada por un repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro y por un sentimiento negativo generalizado.

El NASDAQ Composite cayó hasta casi su mínimo del año, en junio, por la caída de las acciones de pesos pesados de la tecnología como Tesla , Apple y Nvidia. El S&P 500 tocó mínimos vistos por última vez en noviembre de 2020.

El Dow Jones perdió 1.54%, a 29.225.60 puntos; el tecnológico NASDAQ descendió 2.84%, a 10.737.50 unidades, al tiempo que el S&P 500 tuvo una pérdida intradía de 2.11%, a 3.640.47 enteros.

Este jueves, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, sostuvo que la interpretación de los mercados según la cual habrá "un buen número de alzas de tasas" este año es "correcta".

Además, los inversionistas recibieron negativamente el indicador de las nuevas inscripciones a los subsidios de desempleo, que se ubicaron en un mínimo desde fines de abril, señal de que el mercado de trabajo no cede a pesar de las medidas de la Fed para enfriar la economía.

"Los activos de riesgo (entre ellos las acciones) no tienen realmente ninguna chance de repuntar realmente si la economía sigue

Europa cae

mostrando resiliencia cuando la inflación es sensiblemente superior a las tasas de la Fed", estimó Edward Moya, analista de Oanda.

Las declaraciones de los banqueros centrales y las cifras de subsidios de desempleo impulsaron las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense, que pasaron a 3.77% desde 3.73% el miércoles para los papeles a 10 años.

En Europa, las bolsas igualmente cayeron este jueves debido a que se desvaneció el alivio por el plan de recompra de bonos del Banco de Inglaterra y negativos datos de inflación en Alemania. El índice STOXX 600 del continente cayó 1.7 por ciento.

Por país, España lideró las pérdidas, pues el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid retrocedió 1.91% en la sesión, al tiempo que el FTSE 100 de Reino Unido y el Dax de Alemania bajaron 1.77 y 1.71%, respectivamente. El Cac 40 de Francia cayó 1.53 por ciento.

Portada

es-mx

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281479280295528

El Economista