El Economista

Hospitales MAC apuesta por inversiones en México

• Para financiar su expansión la cadena de hospitales no descarta regresar a Bolsa por recursos

Judith Santiago judith.santiago@eleconomista.mx

Hospitales MAC, la segunda cadena de hospitales privados en México, sigue apostando su crecimiento en México, por lo que este año estima cerrar con una inversión de más de 3,000 millones de pesos en adquisiciones, construcción y equipamiento de unidades.

Tras la adquisición de las operaciones de Hospitales H+, en Los Cabos y en Querétaro, abrirá otras cinco unidades en lo que resta de este 2022, en Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México, esperando terminar con 21 hospitales en operación respecto a los 10 reportados a inicios del año.

“Seguimos apostando al país con inversiones, vamos a terminar con 4,000 colaboradores directos en el año y 1,000 más con las construcciones que traemos”, dijo Miguel Khoury, director general y fundador de Hospitales MAC.

En 2021, la cadena realizó una segunda emisión de deuda por 1,500 millones de pesos, en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), para fondear su plan de expansión. Este financiamiento también le ayudó a convertirse en la segunda cadena con mayor número de hospitales privados en México. Se ubica por debajo de Hospitales Ángeles.

En entrevista, Khoury adelantó que de las nuevas aperturas, tres serán bajo el modelo MediMAC, que son hospitales clasificados de segundo nivel, donde se atienden el 80% de los problemas de salud de la población.

Bajo ese concepto planea abrir 60 unidades en cinco años, lo cual implicaría una apertura por mes, en promedio, y una inversión de 80 millones de pesos por cada hospital.

“Lo hospitales MediMAC (de 4,500 metros cuadrados) los estamos haciendo en centros comerciales donde hay espacios vacíos que vamos a reconstruir. En los próximos cinco años queremos estar en las ciudades que tengan más de 150,000 habitantes y tenemos vistas más de 50 ciudades con estas características en México”, explicó.

Dijo que estos proyectos los financiaría con crédito bancario, incluso obtuvo una línea con Banco Azteca, además, analizarían hacer una nueva emisión de deuda en el mercado bursátil.

Mayor estabilidad

Ante la inflación récord y aumentos en la tasa de interés, Miguel Khoury consideró que el 2023 será más estable que este 2022, incluso dijo que han iniciado la construcción de algunos hospitales en Monterrey, Ciudad de México que pondrán en operación el siguiente año.

“Vemos que el próximo año va a ser más estable que este. Pensamos que la inflación llegará a la mitad de lo que está actualmente, el tipo de cambio creemos se va a mantener, eso nos da tranquilidad y estabilidad para continuar con el crecimiento”, finalizó.

Perspectiva Inicial

es-mx

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281535114855969

El Economista