El Economista

Apple vuelve a ser la más valiosa en Bolsa

• En el primer semestre del 2022 la petrolera cerró con un valor de mercado de 2.27 billones de dólares, mientras que Apple terminó con una capitalización de 2.20 billones de dólares

Sebastián Díaz sebastian.diaz@eleconomista.mx

La tecnológica Apple es de nuevo la empresa más valiosa del mundo en Bolsa, luego de haber sido superada en buena parte de la primera mitad del año por la petrolera de Arabia Saudita, Aramco.

Al cierre de este martes, el fabricante del iPhone tenía una capitalización de 2.81 billones de dólares frente los 2.33 billones de dólares que vale la empresa del reino saudí.

En el primer semestre del 2022 la petrolera cerró con un valor de mercado de 2.27 billones de dólares, mientras que Apple terminó con una capitalización de 2.20 billones de dólares.

Desde el pasado 30 de junio, los papeles de Apple se han recuperado 28.17 por ciento. En lo que va del año, aún caen 1.29 por ciento.

“Las acciones de Apple han subido de manera muy acelerada; desde mediados de junio han ganado casi 30 por ciento. Esto refleja la fortaleza de la empresa. Sabemos que es la más grande, con finanzas sólidas y sus productos siguen estando presentes en las mentes de los consumidores”, comentó Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, un firma asesora en inversiones.

El analista añadió que algo que ha ayudado a la empresa a recuperarse de la pérdida de casi 23% en la primera mitad del año es que en su reporte del segundo trimestre no se vio tan afectada como se esperaba por los mayores costos. “En el primer semestre, el ánimo era muy negativo”, dijo.

Por otro lado, los títulos de Aramco sólo han subido 2.58% en lo que va de la segunda mitad del año, un avance mucho menor al de 19.20% que logró entre enero y junio.

En el año, la petrolera más grande del mundo lleva una ganancia de 22.27%, que se traduce en un aumento en su capitalización de 423,287 millones de dólares.

“Se dieron dos coyunturas con Aramco: primero se favoreció del repunte del precio del petróleo, que por momentos llegó a niveles de 147 dólares por barril”, dijo Jorge Gordillo, director de Análisis Económico en CIBanco.

“Por otro lado está el fuerte golpe que han tenido los precios del petróleo desde junio por la preocupación de una recesión, de los aumentos a las tasas de interés”, explicó.

Después de Apple y Aramco, Microsoft es la tercera empresa más grande en Bolsa (2.17 bdd), seguida de Alphabet (1.56 bdd) y Amazon (1.45 bdd) en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Se despegará

Jorge Gordillo comentó que en los próximos meses lo más probable es que Apple se siga despegando de Aramco en lo referente a capitalización bursátil, debido principalmente a que la perspectiva para la tecnológica es positiva, mientras que los precios del petróleo continuarán presionados.

Jacobo Rodríguez advirtió que las acciones de Apple (que cerraron este miércoles en 174.55 dólares cada una) ya se están aproximando al precio objetivo de 190 dólares cada una, por lo que el retorno esperado para los títulos disminuye.

Los analistas dijeron que en la segunda mitad del año no sólo se ha recuperado Apple, sino que hay una tendencia alcista en el resto del sector tecnológico.

Microsoft ha rebotado 13.67% desde el 30 de junio, al tiempo que Amazon y Alphabet suben 33.79 y 9.72%, respectivamente.

Las acciones de Apple han subido de manera acelerada; desde mediados de junio han ganado casi 30 por ciento. Esto refleja la fortaleza de la empresa”.

Jacobo Rodríguez,

DIRECTOR DE ANÁLISIS EN BLACK WALLSTREET CAPITAL.

Aramco se benefició del repunte del precio del petróleo, que por momentos llegó a niveles de 147 dólares por barril que jugó a favor de sus ingresos, capitalización y de la percepción de la empresa”.

Jorge Gordillo,

DIRECTOR DE ANÁLISIS ECONÓMICO EN CIBANCO.

Perspectiva Inicial

es-mx

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281500755041859

El Economista