El Economista

China recorta por siete meses consecutivos deuda del Tesoro de EU

• Analistas advierten que esta tendencia a la baja podría revertirse cuando la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos alcance su punto máximo

Judith Santiago Judith Santiago@eleconomista.mx

China recortó en junio sus posiciones en bonos del Tesoro de Estados Unidos, con lo cual sumó siete meses consecutivos de salidas, equivalente a una reducción de 9.44% o 101,000 millones de dólares y ubicándose en niveles similares al 2010.

Ello, en medio de preocupaciones sobre una desaceleración económica y tensiones entre las dos economías más grandes.

El reporte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos indicó que el país asiático cerró en junio con una posición de 967,800 millones de dólares en papeles estadounidenses, por debajo de los 980,800 millones de dólares reportados al cierre de mayo y del billón de dólares que ostentaba en abril.

La tendencia a la baja, explicaron especialistas, es señal de que China busca tener mayor liquidez para inyectarla a su economía.

También es un reacomodo en su portafolio pues quiere tener margen de maniobra para responder a las tensiones generadas con Estados Unidos, las cuales se exacerbaron con la reciente visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a Taiwán.

Antonio Salazar, analista en Lia-Marco-Research, una firma independiente de investigación de mercados, explicó que la baja en la tenencia de China en deuda estadounidense es reflejo del incremento de los rendimientos de los bonos de Tesoro y de la caída en los precios de dichos papeles.

“Se prevé que los rendimientos de Estados Unidos sigan subiendo porque la inflación no ha tocado su pico, al menos es lo que se estima. Por ello, no conviene tener bonos con intereses más altos. Además, al vender China los bonos puede empezar a generar liquidez para su economía”, dijo.

Esta tendencia a la baja podría revertirse cuando la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) alcance su punto máximo.

En junio y julio el banco central estadounidense aumentó en 75 puntos base su tasa de interés de referencia, ubicándola en un rango entre 2.25 a 2.5 por ciento. El mercado considera que volverá a subirlas en septiembre para controlar la inflación.

Por su parte, los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se ubican en niveles de 2.90 por ciento.

Movimiento estratégico

Heriberto Sandoval, asesor en Inversiones en Increase Kapital, explicó que sigue vigente la guerra comercial entre Estados Unidos y China y con la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, su menor posición de bonos americanos también se puede interpretar como una medida en contra del país estadounidense.

“China es el segundo país que más deuda de Estados Unidos posee y puede ser un movimiento estratégico para presionar a su oponente. En los niveles actuales no se advierte un profundo impacto en el mercado, pero es un tema que se debe seguir monitoreando, que no siga aumentando la venta de los papeles y si esto llega a pasar podrían depreciarse los bonos gubernamentales estadounidenses”, dijo Sandoval.

Amin Vera, director de Inversiones en Invala Family Office, explicó que China es uno de los países que va en contra la corriente mundial y es la única economía grande que está reduciendo su tasa de interés en lugar de aumentarla (hace unos días la bajó en 10 puntos base, a 2.75%).

“China busca impulsar su economía con estímulos fiscales, monetarios e inyectar dinero, una forma es vender sus posiciones de deuda internacional, las convierten en dinero líquido y es lo que quizá está pasando”, dijo.

Bolsas chinas en “rojo”

Las acciones chinas operan en terreno negativo en el año a medida que regresaron las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía del país asiático y las políticas de Cero-Covid, aunado a la situación complicada del mercado inmobiliario local.

El índice CSI 300, representativo de las 300 acciones más negociadas en las Bolsa de Valores de Shanghái y Shenzhen, ha caído 14.64% en este 2022 y 6.6% desde su máximo del 4 de julio. Por su parte, el índice Shanghái también opera con pérdidas, bajando 9.54% en este año, mientras que el índice Hang Seng, de la Bolsa de Hong Kong, también pisa el terreno negativo con una caída anual acumulada de 14.85 por ciento.

Heriberto Sandoval explicó que las pérdidas en el mercado de valores chino refleja las expectativas de que la economía local pueda decrecer, sobre todo porque el gobierno ha sido rígidos con su política cero-Covid, cerrando las actividades constantemente.

Antonio Salazar coincidió, pues a medida que empiezan a salir datos macroeconómicos más débiles, los inversionistas descuentan las expectativas de que China caiga en recesión.

Por ello dijo que las perspectivas para el corto plazo es que “las bolsas de valores de China sigan sufriendo”, aunque este mercado siempre va un paso adelante porque cuando Estados Unidos estaba cayendo, las plazas del país asiático subían. “Esperamos que en el último trimestre el mercado accionario chino empezará a corregir su camino porque habrá datos económicos más claros”, puntualizó.

Heriberto Sandoval recordó que la crisis inmobiliaria del gigante asiático y los problemas regulatorios impactan sobre las perspectivas de la Bolsa. Aunado a que algunas empresas empezaron a deslistarse de la Bolsa de valores de EU.

Portada

es-mx

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281479280205379

El Economista