El Economista

Acciones acciones

• Crea fideicomiso • Nuevos ETF • Mal y de malas

aacionesyreacciones@eleconomista.mx

Grupo Famsa, uno de los mayores minoristas de ventas especializadas de México, dijo que creó un fideicomiso para transferir 402 millones 320,037 de acciones a sus acreedores bancarios reconocidos, como parte de la conclusión del proceso de su concurso mercantil.

De éstas, 373.7 millones de títulos fueron transmitidas en propiedad y representan 65.57% del capital social de la emisora, en tanto que 28.6 millones fueron dejadas en garantía.

El acuerdo entre la empresa y los acreedores se alcanzó desde el 13 de diciembre y el final del proceso para negociar con sus acreedores bajo la protección de las leyes de México y Estados Unidos se produjo el 4 de febrero de este año.

"La celebración de este Fideicomiso es resultado de lo estipulado en el convenio concursal, aprobado el 4 de febrero de 2022, y que implica un cambio en el grupo de control de Grupo Famsa, mismo que recaerá entre los acreedores bancarios reconocidos en proporción a su participación en la deuda a cargo de la emisora", dijo la firma en un comunicado.

La filial rusa de Google, integrada en Alphabet se ha declarado insolvente, según un mensaje publicado en el registro oficial ruso Fedresurs, este miércoles.

La filial "presenta una notificación de la intención de declararse insolvente (quiebra)", decía la nota. "Desde el pasado 22 de marzo la empresa prevé su propia quiebra e incapacidad de cumplir con sus obligaciones monetarias, no puede atender el pago de las indemnizaciones por despido y la remuneración del personal que trabaja o trabajaba en virtud de un contrato de empleo, y la obligación de realizar pagos obligatorios en el plazo establecido", asegura el mensaje.

Autoridades rusas dijeron que no planean bloquear el sitio web de Alphabet, a pesar de las repetidas amenazas y multas, reconociendo que los usuarios rusos se verían perjudicados y que, por lo tanto, debería evitarse. Por su parte, el director ejecutivo de Rostelecom, Mikhail Oseevskiy, dijo el miércoles que Google estaba operando con normalidad en el país, incluidos todos sus servidores.

La Bolsa Mexicana de Valores listó 59 fondos cotizados o Exchange Traded Funds (ETF) en el Sistema Internacional de Cotizaciones al cierre de abril, lo que equivale a 49% de los instrumentos de este tipo que se integraron al SIC en 2021.

De los ETF listados en el mercado global hasta el mes anterior, 50 corresponden renta variable, ocho a renta fija y uno a commodities; asimismo, 17 cuentan con características socialmente responsables, de acuerdo con un comunicado.

Los administradores más activos en el año son Global X, Wisdomtree, BlackRock, DWS y Lyxor. Hasta abril, había más de 1,400 ETF disponibles en el SIC de la Bolsa Mexicana de Valores.

“El interés de los inversionistas y administradores por promover buenas prácticas corporativas es parte de las tendencias en auge en los últimos años, y donde el Grupo BMV ha centrado parte de su oferta”, dijo la Bolsa. “Éstas incluyen buenas prácticas de gobierno corporativo, protección al medioambiente y cambios positivos en la sociedad”.

Apple, el gigante tecnológico estadounidense, tuvo su peor sesión en la Bolsa de Valores de Nueva York en un año y ocho meses, en línea con una ola general de ventas en el mercado bursátil estadounidense.

Los títulos de la compañía cuya sede está en Silicon Valley, bajaron 5.6% para ubicarse en 140.82 dólares por acción, en lo que es su menor nivel desde el 13 de octubre de 2021, en una jornada donde el índice de predominancia tecnológico NASDAQ Composite cedió 4.7 por ciento. En lo que va del año, las acciones de Apple pierden 20.7%, mientras que el NASDAQ Composite baja 27 por ciento.

FIRA y Banco de México colocaron el primer bono social de inclusión financiera en México, por 3,920 millones de pesos en el mercado de deuda local. Se colocó a tres años y una tasa de TIIE más 22 puntos base con una sobre demanda de 1.6 veces. La sobre tasa fue inferior en 6 puntos base respecto a la emisión anterior a ese plazo.

Además del bono social, se emitió otro a 1.5 años por 2,080 millones de pesos a TIIE más 17 puntos base. Con los dos bonos se captaron 6,000 millones de pesos, con una demanda global de 15,337 millones de pesos o 2.6 veces el monto emitido.

Perspectiva Inicial

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281560884401396

El Economista