El Economista

El maíz en tensa calma

Alfonso García Araneda aga@gamaa.com.mx

Las condiciones del cultivo con calificación bueno a excelente habían mejorado en lugar de mostrar un retroceso al ubicarlas el USDA en 59%, las exportaciones siguen siendo flojas y el clima en la franja maicera es bajista pues no se esperan temperaturas que provoquen una helada temprana que afectaría al maíz

En este espacio les hemos platicado en diversas ocasiones, que todos los mercados están interconectados, y sin duda, la semana pasada fue una clara muestra de lo anterior, donde diversos factores mantienen las cotizaciones del maíz en Chicago en tensa calma.

Los que no están familiarizados con los mercados pensarían que los problemas financieros de una empresa de bienes raíces en China no tendrían nada que ver con el precio del maíz, pero este fue uno de los factores que hizo perder al maíz 3 días la semana pasada.

Evergrande es la segunda empresa constructora y de bienes raíces en China, la cual con un pasivo de poco más de 300,000 millones de dólares, equivalentes al Producto Interno bruto de algunos países, o la mitad del tamaño de la economía de nuestro país, enfrenta graves problemas para cumplir con sus compromisos y de hecho, el jueves pasado llego a incumplir un pago de intereses por varias decenas de millones de dólares.

Los analistas en el mercado están divididos, ya que algunos apuestan a que el Gobierno Chino entrará al rescate, mientras que otros opinan lo contrario. Hasta este momento, la postura del gobierno del país asiático ha sido la de inyectar liquidez a su mercado, para evitar problemas en su sistema financiero, pero dejar que sea la empresa la que resuelva sus problemas de liquidez.

¿Pero qué tiene que ver esto con el maíz? Pues resulta que ante la posible quiebra e incumplimiento de los compromisos de una empresa enorme como Evergrande, los mercados financieros reaccionaron con fuerte aversión al riesgo, ya que varios bancos de inversión globales son acreedores de esta empresa.

Lo anterior hizo que automáticamente los inversionistas se salieran de Bolsas accionarias y buscaran refugio en el dólar norteamericano, haciendo que éste subiera en su cotización y que los precios de los commodities o materias primas cayeran debido a que ante el fortalecimiento del dólar, estos productos se encarecen y su demanda disminuye.

Tal fue el caso del petróleo, que tuvo fuertes bajas a principios de la semana, a pesar de que China estuvo fuera de los mercados los primeros dos días de la semana por su feriado, lo que impactó también al precio del maíz por el uso del etanol para oxigenar gasolinas.

Cabe aclarar que esto sucede en el momento preciso que hay una gran especulación por filtraciones que ha hecho la prensa en el sentido de que la Agencia para la protección ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) podría recortar los mandatos para bio-combustibles, lo que en idioma humano significaría menos consumo de maíz para etanol.

Para aderezar el tema, la semana pasada se dieron a conocer las minutas de la Reserva Federal, las cuales tuvieron un lenguaje más Hawkish, es decir, buscaría la Fed tener una política monetaria más restrictiva, donde el mercado interpreto que será tan pronto como el año entrante que el banco central empiece a subir la tasa de referencia a fin de controlar sus niveles inflacionarios, que sin duda siguen siendo muy altos.

Lo anterior de nueva cuenta contribuyo a la fuerza del dólar, lo que es bajista para el maíz como ya comentamos.

Por el lado de las noticias para el maíz arrancamos con la sorpresa de que las condiciones del cultivo con calificación bueno a excelente habían mejorado en lugar de mostrar un retroceso al ubicarlas el USDA en 59%, las exportaciones siguen siendo flojas y el clima en la franja maicera es bajista ya que no se esperan en los próximos días temperaturas que pudieran provocar una helada temprana que afectaría al cultivo.

Mientras tanto, en Sudamérica el clima se ve bien para el avance de siembras en Brasil y Argentina.

Se espera que el maíz seguirá en tensa calma y con bajos volúmenes de operación esta semana, ya que los operadores estarán al pendiente del reporte sobre inventarios trimestrales del USDA a publicarse el jueves, y que de alguna manera dictara la acción de precios hasta el próximo reporte sobre oferta y demanda mensual del USDA que será dado a conocer en octubre.

Amigos y productores, ¿ya tomaron coberturas?

Perspectiva | Inicial

es-mx

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281530819174582

El Economista