El Economista

Agresor de Salman Rushdie se declara inocente

Mayville, Estados Unidos. El hombre acusado de apuñalar al novelista Salman Rushdie la semana pasada en Nueva York se declaró el día de ayer inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión en segundo grado y quedó en prisión sin fianza, en una breve audiencia en un tribunal de Mayville.

Hadi Matar, de 24 años, está acusado de herir a Rushdie, de 75 años, el viernes justo antes de que el autor de "Los versos satánicos" pronunciara una conferencia en el escenario de un retiro educativo cerca del lago Erie. Ha estado en la cárcel desde su detención.

Detenido inmediatamente después de los hechos, Matar, un residente de Nueva Jersey, ya se había declarado inocente de los cargos en una audiencia procesal el sábado.

Con la cabeza gacha, enmascarado, esposado y vestido con un traje de preso con rayas blancas y negras, Matar habló el jueves a través de su abogado.

Enfrenta hasta 25 años de prisión por intento de asesinato y hasta siete años por agresión. El juez decidió mantenerlo detenido, sin posibilidad de fianza.

En la audiencia anterior, los fiscales calificaron el ataque de premeditado.

El abogado de Matar, Nathaniel Barone, subrayó el jueves que su cliente tenía derecho a un "juicio justo" y al respeto de la "presunción de inocencia".

Rushdie fue hospitalizado con heridas graves en lo que escritores y políticos de todo el mundo denunciaron como un ataque a la libertad de expresión.

El ataque se produjo 33 años después de que el entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitiera una fatua, o edicto, pidiendo a los musulmanes que asesinaran a Rushdie un año después de la publicación de "Los versos satánicos".

En una entrevista publicada el miércoles por el New York Post, que afirma haberlo contactado en prisión, Matar dijo estar "sorprendido" de que Rushdie hubiera sobrevivido.

Tras la fetua de 1989, Rushdie vivió durante años bajo protección policial. El edicto nunca se levantó y varios de los traductores del escritor fueron atacados.

El sospechoso fue puesto en prisión preventiva sin fianza, y se dictaron órdenes temporales de protección para los oradores que supuestamente atacó.

Geo Política

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282153590073006

El Economista