El Economista

Analizan Zelensky, Erdogan y Guterres ataques rusos a central nuclear en Ucrania

•António Guterres manifiesta su preocupación por las instalaciones de Zaporiyia; pide que no haya operaciones militares

AFP y Reuters

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, el presidente turco, Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, António Guterres, tuvieron una reunión en Lviv, para discutir sobre los ataques a centrales nucleares por parte de Rusia y el peligro potencial para la región y el mundo.

Leópolis, Ucrania. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el día de ayer que cualquier daño infligido a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería "un suicidio", después de que Rusia y Ucrania se acusaran mutuamente de bombardear la planta.

"Debemos decir las cosas como son: cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio", declaró Guterres en Leópolis (oeste de Ucrania), donde volvió a pedir que se "desmilitarice" la central, ocupada por el ejército ruso desde marzo.

Guterres se declaró "profundamente preocupado" por la situación de la central y pidió que esta no se utilice "para ninguna operación militar".

"Necesitamos urgentemente un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y para garantizar la seguridad de la región", declaró.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado la planta de Zaporiyia, la más grande de Europa.

El gobierno ucraniano asegura que Rusia almacena armas pesadas en la central y que desde allí bombardea posiciones ucranianas.

Las autoridades rusas negaron haber desplegado armas pesadas en el lugar y afirmaron que allí solo hay unidades encargadas de garantizar la seguridad de las instalaciones.

Rusia fue más allá al decir que podría cerrar la mayor central nuclear de Europa después de que fue bombardeada en el frente en Ucrania, una medida que, según Kiev, aumentaría el riesgo de una catástrofe nuclear en ese país.

Moscú también rechazó los llamamientos internacionales para crear una zona desmilitarizada en torno a la central nuclear de Zaporiyia, de la que se apoderó a principios

de la guerra y que sigue siendo operada por ingenieros ucranianos bajo ocupación rusa.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que discutió la situación de la central con António Guterres, pidió a Naciones Unidas que garantizase su desmilitarización y protección.

"Este terror deliberado por parte del agresor puede tener consecuencias catastróficas para todo el mundo", escribió Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram, acusando a Rusia de "chantaje nuclear" en la central.

Sin acuerdo de paz

Zelenski descartó ayer cualquier acuerdo de paz con Rusia sin una previa retirada de las tropas rusas que invadieron su país.

El ucranio se dijo "muy sorprendido" de oír decir al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que Rusia estaba "dispuesta a algún tipo de paz", y agregó: "Que primero salgan de nuestro territorio y luego veremos".

En reunión con Zelenski el presidente de Turquía reveló su afinidad con Ucrania: "Nos mantenemos del lado de nuestros amigos ucranianos".

Necesitamos urgentemente un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil”.

António Guterres, SECRETARIO GENERAL DE LA ONU.

Indice

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282132115236526

El Economista