El Economista

Funcionarios electorales de Nayarit habrían desviado recursos

El TEEN habría destinado el año pasado casi 15 mdp para pagar servicios médicos mayores en hospitales de México y Europa, estímulos económicos, bonos y pago de horas extra que no corresponderían a las percepciones a las que tienen derecho

Por Diego Badillo / El Economista diego.badillo@eleconomista.mx

• La ASEN investigará a cinco involucrados.

15 mdp de recursos públicos habrían gastado en hospitales.

E I magistrado presidente del Tribunal Estatal Elec-toral de Nayarit (TEEN), Rubén Flores Portillo, las magistradas Irina Graciela Cervan-tes Bravo y Martha Marín García, así como los exmagistrados José Luis Brahms Gómez y Gabriel Gra-dilla Ortega, fueron denunciados ante la Auditoría Superior del Esta-do de Nayarit (ASEN) por desvío y derroche de recursos públicos.

El titular de la ASEN, Salvador Cabrera Cornejo, confirmó a me-dios locales que la institución a su cargo recibió una denuncia y se abrió una investigación.

El funcionario dijo al periódico continuamos con las investigaciones correspondientes para dar una pronta respuesta".

Los servidores públicos habrían incurrido en gastos excesivos en servidos médicos, algunos de ellos en Europa. Además habrían recibido bonos anuales, pago de horas extra que no corresponden a lo establecido como percepciones legitimas por el desempeño de sus funciones.

El secretario general de Gobier-no, Juan Echegaray Becerra, tam-bién confirmó a medios locales que existe la denuncia y señaló que la ASEN hará la investigación corres-pondiente y, de encontrar irregula-ridades constitutivas de delitos, se actuará en consecuencia.

Según ese funcionario, hay se-ñalamientos donde se dispuso de manera arbitraria recursos para atención particular. "Si resulta que en la auditoria salen dispendios, se le entregará a Fiscalía y ésta inte-grará las carpetas de investigación y de ahí. lo que resulte de esas car-petas de investigación; ya se giran las órdenes de aprehensión y que-dan sujetos a proceso", indicó. En medios de comunicación de Nayarit se han difundido portadas de documentos que serían prue-bas de las irregularidades como una factura que habría sido expe-dida el 30 de septiembre del 2019 por una dínica de Madrid, por servi-dos prestados a la magistrada Cer-vantes Bravo, por 8,250 euros. En un expediente citado por el periodista Antonio Tello, de NTV Noticias, quien asegura tener una copia de la denuncia, los magistra-dos habrían presentado facturas de servicios médicos del Hospital Puerta de Hierro; cobrado estímu-los, horas extra, viajes y una serie de gastos personales que, al pare-cer, no se justifican y suman alre-dedor de 15 millones de pesos. Además, los ministros se ha-brían autorizado un bono de retiro equivalente al pago de una terce-ra parte de sus percepciones de su periodo en activo.

Si resulta que en la auditoria salen dispendios, se le entregará a Fiscalía y ésta integrará las carpetas de investigación y de ahí, lo que resulte de esas carpetas de investigación”.

Portada

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282127820269230

El Economista