El Economista

Registran 331 ataques contra la prensa en seis meses del 2022

Maritza Pérez maritza.perez@eleconomista.mx

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2022), se han registrado un total de 2,304 ataques contra la prensa a lo largo del país, de los cuales, 331 casos se perpetraron durante el primer semestre de 2022, lo que equivale a que cada 14 horas se agredió a un periodista en México, revelaron cifras de la organización Artículo 19.

A través de su informe semestral “La impunidad y negación ante la violencia extrema persiste”, la organización defensora de los derechos de libertad de expresión advirtió que este número de agresiones contra periodistas durante el gobierno de López Obrador representan un alza de 51.83% en comparación con el mismo periodo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando el primer semestre del 2016 se registraron 218 ataques contra la prensa.

Asimismo, el primer semestre de 2022 también ha sido el más letal contra la prensa, por lo menos desde que esta organización inició labores en el país, con 12 asesinatos; nueve de los cuales tienen indicios que los vinculan con la labor periodística.

Sin embargo, Artículo 19 destacó que a la fecha de la publicación de este reporte se registran otros seis asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación, elevando la cifra del 2022 a 18 homicidios.

Autoridades, omisas

Los 2,304 ataques contra la prensa perpetrados durante el mandato de López Obrador, incluyen 34 asesinados; 26 desplazamientos forzados y dos desapariciones.

“Ante este escenario algo es claro, las autoridades de los tres niveles de gobierno son incapaces y omisas en generar las acciones necesarias para prevenir la violencia y proteger a la prensa”, advirtió la organización.

En tanto, al hablar sobre los primeros seis meses de este año, se destaca por su gravedad e incremento, los casos de violencia letal, desplazamientos, estigmatización y violencia en línea.

Según lo documentado por Artículo 19, un fenómeno que va en aumento, es el Desplazamiento Interno Forzado (DIF) y el exilio de periodistas, quienes ante la ausencia de garantías que les permita ejercer su labor de manera segura, se vieron obligados abandonar sus hogares.

Así, durante estos seis meses, se documentaron cuatro casos de DIF y dos casos de exilio.

En tanto, también se advirtió sobre la persistencia de discursos estigmatizantes contra periodistas y medios de comunicación, que buscan convertir al mensajero en el mensaje, desvirtuando las investigaciones o reportes originales de la prensa.

“Desde el titular del Poder Ejecutivo Federal, se sigue identificando un ‘efecto cascada’ donde, sin importar el nivel de gobierno, o el partido, las autoridades deslindan su responsabilidad e inclusive justifican la violencia contra la prensa al catalogarla como conservadora, vendida, o adversaria, entre otros”, señala el documento.

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ONG contabiliza un total de 2,304 ataques contra la prensa.

Política Y Sociedad

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282106345432750

El Economista