El Economista

Pide Córdova a diputados acatar mandato de SCJN

Politica@eleconomista.mx

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el órgano electoral buscará defender su solicitud de presupuesto para el 2023.

En el marco de su participación en el foro “Por el fortalecimiento de la Democracia”, Córdova aseguró que, en principio, el presupuesto del INE aún falta que sea analizado por el Consejo General.

“Hay un documento interno de trabajo que, en aras del principio de máxima publicidad establecido en la Constitución y que a nosotros sí nos rige, pues hemos hecho público, pero todavía lo tiene que decidir el Consejo General”, dijo.

Es oportuno mencionar que, en la víspera, la Comisión de Presupuesto del órgano electoral presentó un proyecto de presupuesto para el siguiente año que asciende a más de 14,000 millones de pesos, que incluyen más de 6,000 millones para partidos. Ante ello, voces del oficialismo han adelantado que se buscará realizar recortes.

El consejero destacó que el presupuesto del 2023 es relevante ya que incluye el inicio del proceso electoral para la renovación de la presidencia en 2024.

“Entonces yo digo, con mucho respeto a la potestad constitucional de la Cámara de Diputados que tendrá que ajustarse a lo que dijo la Corte”, sostuvo.

Reforma electoral

Durante su participación en el foro, Lorenzo Córdova alertó que las propuestas de reforma electoral que se han planteado, incluyendo la presidencial, han carecido de un debate público.

Lamentó que, por ejemplo, la enmienda planteada por el Ejecutivo federal estipula la desaparición del INE en su estructura e integración.

El presidente consejero propuso que una eventual reforma electoral debe enfocarse en racionalizar el financiamiento público a los partidos y eliminar el secreto ministerial para el Instituto. (Con información de Diego Aguilar)

Política Y Sociedad

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282089165563566

El Economista