El Economista

Inquieta a Estados Unidos más inseguridad que T-MEC

Perla Pineda politica@eleconomista.mx

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que sin seguridad no hay prosperidad por lo que advirtió que con la inseguridad enfría la inversión de Estados Unidos y otros países que se debería hacer en territorio mexicano.

En conferencia de prensa desde la residencia oficial, el diplomático destacó que se deben conseguir resultados en la materia por ser más importante que otros temas en la relación bilateral.

“La materia de seguridad es fundamental, más que otros temas que son de inquietud y son difíciles, incluso el T-MEC y la consulta, porque esas cosas se van a resolver, pero si no tenemos resultados en seguridad, todo sigue temblando”, declaró.

Para subir el nivel de seguridad dijo que se necesita un diálogo y esfuerzo con el sector privado, la sociedad civil, la academia y la Iglesia.

A través del Marco Bicentenario reiteró que se seguirá trabajando con los distintos órdenes de gobierno y con todos los interesados para alcanzar la seguridad compartida.

“Los planes que llevamos México y Estados Unidos son buenos, lo que se requiere ahora son los resultados y eso es la cooperaciónque existe”, agregó.

Ante los recientes hechos de violencia, como en los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco, el embajador los calificó como inseguridad real más que como terrorismo.

“No es que la violencia se va a resolver ahora (…) los pueblos tienen derecho a vivir sin miedo. Para llegar a que un pueblo viva sin miedo tiene uno que poner el esfuerzo”, dijo.

Salazar recordó que el gobierno del presidente Joe Biden tiene interés y recursos para ayudar a México a resolver el problema de la violencia.

“Estamos aquí con la dirección de Biden, siempre con respeto al gobierno mexicano, pero sí tenemos nosotros interés y recursos para apoyar a los gobiernos estatales y también al nivel de la República (...) Los recursos están ahí. Yo les pido a los estados que nos den sus planes”, agregó.

También expresó su interés de que todos los estados de México alcancen el mejor nivel de seguridad, color verde, en la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado, esto tras un día de la actualización que ubica a seis entidades el máximo nivel de alerta.

El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México; 30 de los estados tienen algún nivel de violencia.

Política Y Sociedad

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282063395759790

El Economista