El Economista

Se niegan Marina y Sedena a abrir datos sobre caso Iguala

Héctor Molina hector.molina@eleconomista.mx

Aunque se ha revelado la participación activa de las Fuerzas Armadas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dichas instituciones declaran como inexistente la información o la clasifican como “confidencial”.

El Economista pidió, vía solicitudes de información, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), entregaran la información en su poder sobre la participación de sus elementos durante y después de la desaparición de los normalistas en septiembre del 2014.

Además de que se precisara si se habían iniciado indagatorias internas o aplicado sanciones a los elementos por algún tipo de conducta irregular o la ejecución de algún delito de índole estatal o federal.

Lo anterior con base en la Ley Nacional y Federal de transparencia que precisa, en sus artículos 115 y 112, respectivamente, que no se podrá clasificar la información como reservada cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos.

Cabe mencionar que tras la desaparición de los normalistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 15VG/2018, que califica el hecho como una violación grave a los derechos fundamentales.

“Búsqueda exhaustiva”

La Sedena indicó, ante la petición de entregar los informes generados que “después de realizar una exhaustiva búsqueda en los archivos de esta Secretaría, no se localizó ningún registro o documento que pueda dar respuesta a su requerimiento”.

En cuanto a si se habían aplicado sanciones a sus elementos por violar reglamentos internos o alguna ley, así como si se habían abierto investigaciones internas por los hechos, el Ejército respondió, a la solicitud con folio: 330026422001245 en el mismo sentido.

Agregó el área encargada de declarar inexistente la información fue el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.

En marzo pasado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó que los mandos del Ejército tuvieron conocimiento de la desaparición de los normalistas, mientras que se divulgaron videos sobre vehículos de la Marina que estuvieron en la inmediaciones del basurero de Cocula, en donde se aseguró, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, fueron incinerados los normalistas.

En el caso de la Marina, mediante la solicitud con folio: 330026622000603, se solicitó la misma información que al Ejército. En respuesta envió capturas de pantalla para consultar, en la Plataforma Nacional de Transparencia, el recurso de revisión RRA 6163/21 el cual indicó que contenía información sobre lo solicitado.

No obstante, hasta ayer, al ingresar dicha clave del recurso y seguir la indicaciones, en la plataforma se indicaba que la información era inexistente.

Al buscar en las resoluciones del Comité de Transparencia de la Semar, se ubicó el acta 19/21 con fecha del 19 de mayo del 2021 en donde se analizó una solicitud de información similar en la cual se pidió se indicara, con base en la Recomendación 15VG/2018 de la CNDH, la participación de los elementos de la Marina en el marco de la desaparición de los normalistas.

En el acta se precisó que se localizaron dos oficios: NUM:/2017 de fecha 8 de agosto del 2017 y CNDH/OEPCI/0113/2017 del 20 de julio también del 2017.

Sin embargo, el Comité decidió clasificar los datos como "información confidencial” debido a que los oficios contenían nombres de propietarios de inmuebles, de estudiantes desaparecidos, fallecidos y lesionados; nombres y alias de personas que estuvieron presentes en el desarrollo de la diligencia que el Ministerio Público Federal realizó en el río San Juan y sus inmediaciones, entre otros.

En el último informe del GIEI se detalló que los mandos del Ejército tuvieron conocimiento de la desaparición de los normalistas.

Política Y Sociedad

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282050510857902

El Economista