El Economista

Guadalajara recibe certificación Prosare por tres años

•El municipio tapatío acreditó ante la Conamer que todos los trámites para la apertura de negocios de bajo riesgo se realicen en plazo máximo de 72 horas

Patricia Romo estados@eleconomista.mx

Guadalajara, Jal. El gobierno municipal de Guadalajara recibió la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Prosare), por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Para recibir dicha certificación con vigencia de tres años, el ayuntamiento tapatío acreditó que todos los trámites para la apertura de negocios de bajo riesgo; es decir, los giros tipo A se realicen en un plazo máximo de 72 horas a través de una ventanilla única y con un máximo de dos visitas a la dirección de Padrón y Licencias.

El objetivo es “ofrecer a todas las personas que quieren iniciar un negocio la certeza de que les podremos tramitar su licencia para poder operar de una forma ágil y sencilla”, afirmó el coordinador general de Desarrollo Económico en Guadalajara, Alfredo Aceves Fernández.

Según el funcionario, Guadalajara cuenta con más de 700 giros de apertura rápida, ya sea con ficha de trámite o licencia de giro municipal tipo A y B, y el tiempo de entrega de la licencia municipal o ficha de trámite, según sea el caso, va de 15 a 45 minutos.

La certificación impulsa la apertura de empresas, principalmente micro y pequeñas, lo que a su vez contribuye a la reactivación económica del municipio.

Aceves Fernández indicó que en todo el país sólo 13 municipios ostentan la certificación de tres años, que es el máximo periodo que otorga Conamer. En el caso de Guadalajara, el periodo de vigencia es de julio de 2022 al mismo mes del 2025.

Presencia

De acuerdo con la Conamer, actualmente en Jalisco hay cinco municipios que cuentan con una certificación Prosare vigente: Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Arandas y Guadalajara.

En tanto, en todo el país hay 68 municipios que tienen vigente la certificación de Conamer a sus procesos para la apertura rápida de negocios.

Según la Comisión Nacional para la Mejora Regulatoria, las entidades federativas que tienen más municipios con la certificación Prosare vigente son Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala con ocho municipios cada uno; le siguen Guanajuato con siete y, en tercer lugar, aparece Jalisco con cinco, no obstante que en el 2019, durante la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el gobernador Enrique Alfaro proyectó que la entidad pasaría del quinto al tercer lugar nacional en simplificación administrativa.

Otros estados con certificaciones Prosare vigentes son Durango, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo y Colima con tres municipios cada uno; Querétaro, Baja California y Puebla con dos, seguidos de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California Sur, Veracruz, Nuevo León, Nayarit, Coahuila, San Luis Potosí, Campeche, Tabasco y Morelos con un municipio cada uno.

En todo el país hay 68 municipios que tienen vigente la certificación de Conamer a sus procesos para la apertura rápida de negocios.

El objetivo es ofrecer a todas las personas que quieren iniciar un negocio la certeza de que les podremos tramitar su licencia para poder operar de una forma ágil y sencilla”. Alfredo Aceves Fernández,

COORDINADOR GENERAL DE DESARROLLO ECONÓMICO EN GUADALAJARA.

Urbes Y Estados

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282020446086830

El Economista