El Economista

Economía chilena profundiza desaceleración

•La cifra revelada por el Banco Central es menor al crecimiento de 7.4% del primer trimestre de 2022 y el mercado ya habla de una “recesión técnica”; PIB minero profundizó su contracción

Diario Financiero/chile

En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) en Chile creció 5.4% respecto al mismo período de 2021, lo que evidencia una moderación desde el 7.4% que logró crecer la actividad entre enero y marzo, revisada al alza en dos décimas en este ejercicio.

Así lo revelaron las cuentas nacionales publicadas por el Banco Central, las que detallaron que el crecimiento de la actividad en abril-junio fue menor en tres décimas a lo que se estimaba a partir del cierre preliminar de los Imacec de dichos meses.

El informe acotó que la minería profundizó su contracción en el segundo cuarto: el PIB del sector cayó un 4.5%, por debajo del 3.9% que ya encendía alarmas en el primer trimestre. Esto se compensó con el 7% que logró crecer el PIB no minero, pero que también se ralentizó desde el 9.3% del período inmediatamente anterior.

El ente rector precisó que la demanda interna aumentó un 8.7% entre abril y junio, impulsada principalmente por el consumo de los hogares que saltó un 7.7% frente al segundo trimestre del año pasado.

“Desde la perspectiva del origen, las actividades presentaron resultados disímiles; las mayores incidencias se registraron en las actividades de servicios -en particular, personales, transporte y empresariales-”, se lee en las cuentas nacionales, que detallan que “en contraste, entre las actividades que presentaron caídas destacaron la minería y el sector agropecuario-silvícola”.

En términos desestacionalizados, la actividad económica no presentó variación respecto al trimestre anterior. El comercio y los servicios personales contribuyeron a la baja, pero fueron compensados por un aumento trimestral en la minería.

Si bien la expansión de la primera mitad del año fue de un 6.4% anual, hay analistas que advierten que la recesión técnica -entendida como dos semestres consecutivos de contracciones- ya comenzó. Uno es Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, quien twitteó que, luego de entregadas las cuentas nacionales, “se confirma que Chile ha entrado en una recesión técnica de su PIB total”, tras una contracción de 0.6% el primer trimestre frente al período inmediatamente anterior, y de 0.01% el segundo cuarto. El experto alertó que “se acentúa la desaceleración y el segundo semestre viene algo peor”.

El economista jefe de JP Morgan para el Cono Sur, Diego Pereira, coincide con que Chile está “por un pelo” en recesión técnica, al igual que Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines. Este último advirtió que “lo más importante es que llevamos seis de los últimos siete meses con caídas en la actividad y que ésta se encuentra estancada desde septiembre del año pasado”.

El informe del Banco Central acotó que la minería profundizó su contracción en el segundo trimestre del año: el PIB del sector cayó un 4.5%.

Se confirma que Chile ha entrado en una recesión técnica de su PIB total, tras una contracción de 0.6% el primer trimestre frente al período inmediatamente anterior, y de 0.01% el segundo cuarto”.

Jorge Selaive,

ECONOMISTA JEFE DE SCOTIABANK

Red Iberoamericana De Prensa Económica

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281913071904430

El Economista