El Economista

¿Oportunidades de inversión en el mercado mexicano?

Adolfo Margain analista

Al realizar un análisis de rentabilidad y de múltiplos financieros comparándose con sus niveles históricos, podemos observar que el índice se encuentra en niveles atractivos

Durante la primera mitad del 2022 hemos observado alta volatilidad en los mercados, entre ellos el mercado mexicano en donde el principal índice de referencia del comportamiento del mercado accionario ha mostrado fuertes retrocesos posicionándose por varias jornadas por debajo de las 50,000 unidades.

Al realizar un análisis de rentabilidad y de múltiplos financieros comparándose con sus niveles históricos, podemos observar que el índice se encuentra en niveles atractivos.

Por otro lado, el alza en la tasa de referencia incentiva a los inversionistas a entrar en mercados que presenten menor volatilidad para recibir retornos atractivos sin la necesidad de asumir riesgo, entonces ¿Cuál es la mejor opción para los inversionistas?

Bajo nuestra consideración, existen diversos sectores en el mercado de capitales que bajo la coyuntura económica actual, podrían ser interesantes para los inversionistas.

El sector aeroportuario —en el que contemplamos a los tres principales grupos aeroportuarios de México: Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)— ha mostrado resiliencia ante la coyuntura actual al mantener incrementos de doble dígito en sus niveles en el tráfico de pasajeros (en las últimas lecturas mensuales) en sus aeropuertos (ASUR: +20.5% a/a, GAP: +23.3% a/a y OMA: +16.3% a/a), lo que se ha traducido en incrementos en sus valuaciones. Al 17 de agosto, las variaciones del precio de las acciones desde el inicio del año (YTD) de los grupos aeroportuarios fueron de ASUR: +7.6%, GAP: +10.7%, OMA: +3.2 por ciento.

Se estima que estos incrementos comiencen con una desaceleración paulatina debido a su base comparativa; sin embargo, esperamos que los resultados de estas empresas continúen al alza.

En el sector de infraestructura tomamos en consideración a Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA) e Impulsadora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) que, al igual que los grupos aeroportuarios, reportaron incrementos importantes en el tráfico de sus autopistas debido al aumento en la movilidad en el país.

Por otro lado, tenemos al sector minero, que se ha visto afectado por la variabilidad en los precios de los metales y el incremento en costos. Compañía Minera Autlán (clave de cotización: AUTLAN), cuyo principal ingreso se centra en el mineral de manganeso, se vio beneficiada durante el segundo trimestre del año debido al importante incremento en el precio de este mineral, que durante junio pasado fue de 42% si se compara con junio de 2022.

Grupo México (GMEXICO) reportó resultados débiles correspondientes al segundo trimestre del año debido a la caída en los precios de cobre. Cabe mencionar que cerca del 70% de los ingresos de la compañía están ligados a este mineral.

Industrias Peñoles (PE&OLES) reportó de igual forma malos resultados debido al retroceso en el precio de la plata durante la segunda mitad del año (-15% a/a) y a la menor producción de oro (-17.2% a/a), principalmente por menor volumen de mineral procesado.

Al 17 de agosto, las variaciones del precio de las acciones desde el inicio del año (YTD) de las empresas mineras fueron de AUTLAN: +28.2%, GMEXICO: -8.9%, PE&OLES: -25.9 por ciento.

Si bien estimamos recuperación en los precios de los metales industriales y preciosos, el incremento en costos ha sido también una limitante para este sector al representar al menos el 60% de los ingresos.

Consideramos que una crisis puede otorgar oportunidades a los inversionistas que realicen un análisis a profundidad de las emisoras, que tomen en consideración empresas con sólidos fundamentales y con buenas perspectivas hacia el futuro, al igual que múltiplos razonables respecto a sus pares

Perspectiva Inicial

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281835762493102

El Economista