El Economista

Cruceros pierden 20,000 mdd en Bolsa

• Las empresas del sector no han reportado una ganancia trimestral desde 2019; sus costos de combustible se dispararon a raíz del incremento de precios

Sebastián Díaz sebastian.diaz@eleconomista.mx

Las líneas de cruceros han perdido 20,129 millones de dólares en capitalización bursátil durante 2022 en La Bolsa de Nueva York , debido a que se han visto afectadas por un rezago en la recuperación de pasajeros tras la pandemia de Covid-19 y el aumento en los precios de los combustibles.

Carnival Corporation es la línea que más pierde en Wall Street, con un retroceso en sus acciones de 48.06% a 10.45 dólares cada una.

Por su parte, los títulos de Royal Caribbean Cruises se hunden 45.63% a 41.81 dólares y los de Norwegian Cruise Line bajan 33.41% a 13.81 dólares cada uno.

Tal como ha ocurrido con las aerolíneas, los cruceros han resentido un impacto en su rentabilidad por la inflación. Pero a diferencia de las primeras, las empresas de transporte marítimo aún no logran apuntar una utilidad neta desde el inicio de la pandemia.

Además, en medio de la pandemia del Covid-19, las restricciones a la movilidad forzaron a los cruceros a suspender -y más tarde a restringir- los viajes a través de sus rutas, y la recuperación de los flujos de pasajeros aún luce cuesta arriba.

“El fantasma del Covid-19 sigue muy presente, aunque ha disminuido en cuanto a relevancia. También podemos mencionar el aumento (en el precio) de los combustibles, que afectan sus márgenes de ganancia”, dijo sobre los retos para el sector Jacobo Rodríguez, director de análisis en Black Wallstreet Capital.

Carnival Corporation reportó una pérdida de 1,900 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022. Sus costos en combustible aumentaron casi 400%, mientras que su ocupación fue de 69%, un rezago frente al 105.3% en el mismo periodo de 2019.

“La pandemia global de Covid-19 y sus efectos continuos, la inflación y los precios más altos del combustible están teniendo un impacto material en el negocio de la compañía, incluidos sus resultados de operaciones, liquidez y posición financiera”, dijo la compañía en su reporte trimestral.

Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean Cruises incrementaron sus costos de combustible en 235 y 366%, respectivamente, durante el segundo cuarto del año, lo que contribuyó a que ambas tuvieran pérdidas netas de más de 500 millones de dólares.

Royal Caribbean reportó una ocupación de 82% en el segundo trimestre de este año contra el 108.5% de 2019. En el caso de Norwegian Cruise, su ocupación ascendió a 64.6%; hace tres años, fue de 108.4 por ciento.

Recuperación a la vista

Marcela Muñoz, analista bursátil en Vector Análisis, aseguró que pese a los malos resultados del segundo trimestre, algunas líneas de cruceros dieron a conocer guías positivas para los siguientes trimestres, lo que fue tomado por los inversionistas como un indicio de que la recuperación para el sector ya está a la vista.

“Toda la industria tomó muy positivo que Royal Caribbean dijo a finales de julio que ya para el tercer trimestre iba a tener una utilidad (...) Se trataría del primer trimestre desde diciembre de 2019 que la empresa estaría mostrando una utilidad y no una pérdida neta”, dijo.

“Pero tampoco hay que generalizar porque por el contrario Norwegian dijo que iba a presentar pérdidas netas en el tercer trimestre”, concluyó.

Desde el anuncio de Royal Caribbean, todos los cruceros han crecido sus valuaciones en el mercado bursátil: Carnival crece 15.34%; Norwegian, 13.66% y Royal, 8.01 por ciento. La línea de cruceros más grande en Bolsa es Royal Caribbean, con una capitalización de 10,664 millones de dólares.

Norwegian Cruise ofrece cruceros a Alaska, Hawái, Bahamas, el Caribe y Europa; Royal Caribbean viaja hacia el Caribe, Bahamas, el Mediterráneo y México y Carnival ofrece rutas hacia el Caribe, Bahamas, Alaska y México. Toda la industria tomó muy positivo que Royal Caribbean dijo a finales de julio que ya para el tercer trimestre iba a tener una utilidad (...) Se trataría del primer trimestre desde diciembre de 2019 que la empresa estaría mostrando una utilidad y no una pérdida neta”.

Marcela Muñoz,

ANALISTA BURSÁTIL EN VECTOR ANÁLISIS.

La pandemia global de Covid-19 y sus efectos continuos, la inflación y los precios más altos del combustible están teniendo un impacto material en el negocio de la compañía, incluidos sus resultados de operaciones, liquidez y posición financiera”.

Carnival Corporation,

REPORTE TRIMESTRAL.

Termómetro Económico

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281771337983662

El Economista