El Economista

El peso, de las monedas más sólidas en AL

• El impulso de la moneda ha estado respaldado por el buen desempeño en las exportaciones (el valor de estas fue de 51,234 mdd en junio a tasa anual, un aumento de 20.2 por ciento)

Judith Santiago judith.santiago@eleconomista.mx

• Su apreciación ante el dólar solo es superada por el real y el sol.

El peso mexicano es la cuarta moneda emergente que más fortaleza ha mostrado frente al dólar en lo que va de este año y la tercera de América Latina, solo por debajo del real brasileño y el sol peruano. El primer lugar lo ocupa el rublo ruso, con una apreciación de 20.26%, a 59.5325 unidades por dólar. Pese a la guerra entre Rusia y Ucrania, la moneda se ha recuperado de la profunda depreciación que sufrió luego de la invasión.

La moneda mexicana se aprecia 1.86% frente al dólar este año y este jueves cotizó en 20.1259 pesos por billete verde, sumando su cuarta jornada de depreciación. En el día perdió 0.68% o 3.56 centavos.

“En el tablero de las monedas, México se distingue del resto de los países cuando el sentimiento del mercado está más sesgado a mostrar cautela a una mayor demanda de activos de riesgo”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

Principalmente, el impulso del peso mexicano ha estado respaldado por el buen desempeño en las exportaciones (el valor de estas fue de 51,234 millones de dólares en junio a tasa anual, equivalente a un aumento de 20.2%).

El segundo motivo es por el crecimiento de las remesas desde el año pasado. “Al final esto representa mayores dólares que ingresan al país”, subrayó Quiroz.

Durante el primer semestre de este año, los ingresos por remesas en México, procedentes de Estados Unidos, crecieron 16.6%, a 27,565 millones de dólares, respecto a igual periodo de 2021.

Janneth Quiroz dijo que ha influido también la reducción vista en la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros, la cual ha sido por 101,000 millones de pesos entre enero a julio, por debajo de las salidas de 2021 y 2022.

“El hecho de que las exportaciones en México hayan aumentado de manera importante y que las remesas sigan creciendo tiene que ver mucho también con la economía de Estados Unidos, entonces está relacionado con la integración económica entre los dos países”, puntualizó.

Entre el 24 de febrero y el 7 de marzo el rublo se depreció hasta 70.14%, al pasar de 143 a 84 unidades por dólar. Desde ese nivel se ha apreciado ya58.37 por ciento. Este jueves sumó una sesión más de apreciación respecto al la divisa estadounidense (0.70%).

Sin embargo, analistas consideran que el avance de ka moneda rusa ha sido artificial porque que no refleja las condiciones del mercado.

“El rublo ha recortado las ganancias que llegó a registrar en el año en comparación con el dólar, debido a la reducción en los precios del petróleo de las últimas semanas'', explicó Jannet Quiroz.

El real es la segunda divisa más resiliente ante el dólar, con una apreciación en el 2022 de 7.21%, a 5.1685 unidades por billete verde. El tercer sitio es para el sol peruano, con una ganancia de 3.53%, a 3.8447 soles por dólar. Ambas monedas cerraron este jueves con una apreciación de 0.02 y 0.36%, en ese orden, frente al billete verde.

Tasas y materias primas

La depreciación del dólar frente a las divisas de América Latina responde a la anticipada acción en la política monetaria de los bancos centrales, en este caso el de Brasil y Perú.

Otro elemento que ha jugado a favor de las monedas de la región es que son divisas relacionadas con las materias primas, como el hierro, el cobre y el petróleo, cuyos precios han subido de manera importante durante el año.

“Lo que tienen en común estas monedas, además de que son de América Latina, es que empezaron antes las subidas de sus tasas de interés por parte de sus bancos centrales, alcanzando máximos de varios años y, en términos relativos y en cuestión de rendimientos reales, termina favoreciendo a inversiones en activos denominados en estas monedas”, dijo James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco.

A ese factor se suma que Brasil y Perú son economías vinculadas a los commodities.

Al respecto, explicó que “en México quizá no está tan arraigada esta cuestión, pero el inversionista sigue considerando como un país petrolero, aunque no es el caso”.

En el caso de Brasil, su banco central ha subido 12 veces seguidas la tasa de interés de referencia. La más reciente fue de 0.5% a principios de agosto, para dejarla en 13.75 por ciento.

Además, el país sudamericano es uno de los principales productores de hierro en el mundo y el primer productor de petróleo de la región de América Latina.

Perú es el segundo mayor productor de cobre en el mundo y, apenas, la semana pasada, el banco central de esa nación incrementó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, a 6.50%, como medida para controlar la inflación.

Sorprende

Respecto a la racha ganadora del rublo, James Salazar lo consideró como un “hecho sorpresivo”, pero la justificación se da a raíz de las sanciones que países de occidente le han impuesto a Rusia por la guerra contra Ucrania y dada la respuesta del gobierno de Vladimir Putin, se ha restringido el flujo de rublos.

“El rublo es una moneda que artificialmente se mantiene fuerte porque no hay forma de comercializar con ella. Adicionalmente, algunas medidas que establecido el gobierno como generar incentivos para quien compre gas o petróleo provenientes de Rusia utilicen necesariamente rublos, lo cual aumenta la demanda de la moneda”, añadió.

Janneth Quiroz resaltó que si bien, el dólar se ha depreciado más ante el real brasileño que frente al peso mexicano, vienen elecciones en Brasil, lo cual podría generar volatilidad en la moneda de ese país si gana un candidato de izquierda.

“No descartamos que en algunos meses las ganancias en el real brasileño pudieran estar disminuyendo”, subrayó la especialista.

Portada

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281754158114478

El Economista