El Economista

Construya nuevas fuentes de ingreso

• Ante el encarecimiento de los productos, se requiere diversificar las fuentes de ingreso para reducir el riesgo de caer en un problema económico

Joselyn Herrera joselyn.ugarte@eleconomista.mx

La inflación es una latente amenaza para las finanzas de los mexicanos. Ante el encarecimiento de los productos y servicios, se requiere diversificar las fuentes de ingreso para reducir el riesgo de caer en un problema económico.

En México, más de 60% de los hogares tienen una sola entrada de dinero con un ingreso mensual promedio de 10,702 pesos, de acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México, ante la alta inflación ese monto no les alcanzará a las familias para cubrir el costo de la canasta básica.

Al respecto, el fundador de Capital Financiera, Alejandro de la Cruz, indicó que dada la situación financiera por la que atraviesan los mexicanos es necesario comenzar generar más fuentes de ingreso que ayuden a tener mayor solvencia económica.

Existen diversas maneras de generar ingresos, sin embargo, para tomar la mejor decisión entre una u otra opción Naolí González, directora de alianza estratégica de Quickbooks, recomendó iniciar por conocer bienes financieros con los que se cuenta, bajo este rubro se puede considerar el saldo cuentas bancarias, propiedades, automóviles o aparatos tecnológicos.

Todos estos otorgan un panorama sobre los bienes y herramientas con las que se cuenta; sin embargo, existen otros elementos que son esenciales para determinar la manera más eficaz de generar un ingreso extra, por lo que se debe tomar en cuenta factores como habilidades, conocimiento y disponibilidad de tiempo.

El contar con un panorama de los activos financieros y los elementos adicionales permitirá saber qué acciones se pueden emprender para generar más ingresos.

Por ejemplo, una persona que no cuenta con bienes como un automóvil o ahorro, podría pensar que tiene forma de ser chofer de aplicación o iniciar la venta de productos por Internet; sin embargo, al enlistar sus habilidades y herramientas, esta persona tiene una computadora y sabe hablar otro idioma, por lo que puede inscribirse en plataformas digitales para dar clases particulares o crear su propio cursos online.

Actualmente, las plataforma de comercio electrónico permiten a quienes cuentan con automóvil o motocicleta ser repartidor independiente, de acuerdo a las plataforma el modelo es parecido al de un conductor de taxi por aplicación, éste recibe ofertas de recorridos los cuales puede aceptar o rechazar, por cada entrega se le otorga un pago.

Por otro lado, también existen plataformas tecnológicas que permiten que a las personas tomar un curso gratuito online para convertirse en asesor de seguro, de acuerdo con la plataforma Kinsu, a diferencia de un vendedor tradicional, la plataforma no solicita metas de ventas, ni presencia en alguna oficina, por lo que es una actividad que se puede realizar en cualquier momento.

“Hoy tenemos una enorme área de oportunidad, hay quienes cuidan o pasean mascotas, venden por marketplace, algo muy sencillo te puede dar ingresos, obviamente sin dejar de lado su principal entrada de dinero”, comentó Alejandro de la Cruz.

Genere dinero sin necesidad de trabajar

Al mejorar la situación financiera, lo mejor es no caer en el mismo error, por lo que es importante seguir diversificando las fuentes de ingreso; sin embargo, esta vez a través de ingresos pasivos.

Los ingresos pasivos, son aquellos en los que no se requiere la presencia o trabajo de la persona para generar dinero.

Existen diversas formas de conseguir ingresos pasivos, a través vehículos de inversión como los Cetes y otros bonos o instrumentos de renta fija que generan ingresos pasivos constantes puesto que pagan intereses, lo mismo ocurre al comprar FIBRAS o ETFS, renta variable ya que se tiene ingresos contaste por dividendos y por la apreciación de los títulos a largo plazo.

La Asociación de bancos de México recomienda tener siete fuentes de ingreso.

Finanzas Personales

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281749863147182

El Economista