El Economista

Al diablo con el sector salud

Juan María Naveja

Hoy México aparece entre los cuatro países con mayor número de muertos a causa del Covid-19, líder en fallecimientos del personal de la salud, en niños que quedaron huérfanos y la lista de mandatarios que peor gestionaron la pandemia la encabezan Trump, Bolsonaro, Johnson, Modi y López Obrador.

Traer 500, 1,000 o 10,000 médicos de Cuba o de las antípodas es lo de menos, el problema real es que el sistema de salud mexicano está hecho pedazos y no se ve cómo en lo que resta de gobierno se vaya a revertir.

La polémica por la decisión de López Obrador de darle otro contrato al gobierno de la isla, después del anterior por 6.2 millones de dólares durante la pandemia, solo abona a lo que ya se sabe, que el gobierno de México ha venido subsidiando al cubano por diversas vías. Al convenio de los médicos se añade la compra de la vacuna Abdalá, que no cumple con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

Por cierto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación volvió a ponerse de modo y decidió reservar por cinco años la información de las compras de vacunas, dizque por seguridad nacional, a ver cuándo sabremos lo que realmente se le pagó a Cuba, si hubo regalos a países como Honduras y las que caducaron.

No hay que perder de vista que los organismos internacionales califican como tráfico de profesionistas los convenios con dictaduras, recientemente cuatro legisladores de Estados Unidos pidieron al presidente Biden revise la posible violación del T-MEC con los contratos mencionados.

En 2018 el sistema de salud no era perfecto pero funcionaba, estaba lejos del que tienen los países con el mejor servicio asistencial pero en buen porcentaje le respondía a la mayoría. Hoy más de 15 millones de mexicanos perdieron lo poco o lo mucho que les brindaba el seguro popular que de manera voluntarista desde la presidencia desapareció.

El INSABI ha sido uno de los fracasos más dolorosos para quienes no tienen ningún tipo de cobertura, población que aumenta día con día porque la economía informal ronda el 56%, con lo cual los trabajadores se quedan sin seguro social.

Y qué decir de la falta de medicamentos, se han difundido mucho los casos de los niños con cáncer, que en efecto es una de las peores omisiones de este gobierno, pero igual o peor están quienes sufren enfermedades preexistentes como obesidad, hipertensión, enfermedades renales o VIH.

López Obrador va a terminar su presidencia con más o menos 1 millón de muertos. La gestión de la pandemia ha sido un desastre de principio a fin, se actuó tarde, sin acciones efectivas y cualquier defensa que se quiera hacer se topará con aquello de: salgan, vayan a restaurantes, abrácense, el detente, que solo los corruptos se contagian (él dos veces), la discriminación e insuficiencia de las vacunas y aquello de que 60,000 muertos sería catastrófico.

Hoy México aparece entre los cuatro países con mayor número de muertos a causa del Covid-19, líder en fallecimientos del personal de la salud, en niños que quedaron huérfanos y la lista de mandatarios que peor gestionaron la pandemia la encabezan Trump, Bolsonaro, Johnson, Modi y López Obrador.

Desde que comenzó su administración, es un decir, López Obrador le regateó el presupuesto al sector salud, lejos ha estado de cumplir con las recomendaciones de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre sus prioridades no está la atención de las personas.

El gobierno próximo recibirá un sistema en ruinas, sí, muy lejos del que tienen en Dinamarca.

Es la economía

Realmente no espero que Estados Unidos caiga en una recesión. Creo que Europa es quizás un poco más vulnerable y expuesta en el frente energético que Estados Unidos. El entorno actual está lleno de riesgos, tanto en términos de inflación como de posibles desaceleraciones… la recuperación económica tiene un gran impulso en estos momentos”.

Janet Yellen,

SECRETARIA DEL TESORO ESTADOUNIDENSE.

Indice

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282329683547406

El Economista