El Economista

Selección Femenil de EU derrumba brecha salarial

• US Soccer, organismo rector del futbol estadounidense, repartirá equitativamente a la selección varonil y femenil las ganancias que se generen, incluye bonos, participación en torneos y más

La US Soccer anunció un acuerdo histórico con las asociaciones de jugadores que formaliza la igualdad en la paga entre los equipos nacionales femenil y varonil. Es la primera federación que equipara los premios otorgados por la Copa del Mundo.

"Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo", dijo la presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone.

En febrero, la selección femenina de Estados Unidos obtuvo un pago de 24 millones de dólares y la promesa de igualdad salarial en un nuevo convenio colectivo con la US Soccer. El combinado estadounidense de mujeres conquistó cuatro veces la Copa de Mundo y cuatro medallas de oro olímpicas.

La cuestión del dinero del premio de la Copa del Mundo había sido una parte importante de la demanda presentada por el equipo femenino en 2019, que acusó a la federación de "negarse obstinadamente" a pagar por igual a sus jugadores.

Los términos del acuerdo de este miércoles incluyen "compensación idéntica para todas las competiciones, incluida la Copa Mundial de la FIFA, y la introducción del mismo mecanismo de reparto de ingresos comerciales para ambos equipos", dijo la USSF.

Los logros de este convenio colectivo "son un testimonio de los increíbles esfuerzos de las jugadoras de la WNT (selección estadounidense femenina de futbol) dentro y fuera del campo", indicó su capitana, Becky Sauerbrunn. Asimismo, dijo esperar que el acuerdo "sirva igualmente como base para continuar el crecimiento del futbol femenino tanto en Estados Unidos como en el extranjero".

El acuerdo, que se extiende hasta 2028, también busca mejorar "la salud y la seguridad de los jugadores, la privacidad de los datos y la necesidad de equilibrar las responsabilidades entre el club y el país", dijo la USSF.

La estrella, Megan Rapinoe, con reputación de dura defensora de causas de justicia social, incluida la igualdad salarial y condiciones para ella y sus compañeras de equipo, dijo en febrero que un acuerdo implicaría "un cambio de US Soccer para mejor".

Dxt

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282265259037966

El Economista