El Economista

Matos Moctezuma gana Premio Princesa de Asturias 2022

J. Francisco de Anda Corral francisco.deanda@eleconomista.mx

El arqueólogo mexicano fue reconocido en España con el galardón en la categoría de ciencias sociales. El premio reconoce el rigor intelectual del investigador de 81 años de edad, ya que gracias a su trabajo se ha podido reconstruir parte de la historia de México y Mesoamérica con objetividad.

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma fue reconocido este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias 2022, en la categoría de Ciencias Sociales.

Tras el anuncio, el “arqueólogo mayor”, como se refieren a él sus colegas, envió a la fundación del premio un mensaje: “El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales es para mí un altísimo honor que mucho agradezco. México y España son países hermanos que están unidos por lazos indisolubles y deberán estrechar aún más sus relaciones. Este galardón me llena de orgullo y llegan a mi memoria los nombres de mis maestros, que me formaron en el campo de la antropología y, en particular, de la arqueología”.

“Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida”, añade el investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su parte, el arqueólogo Leonardo López Luján, discípulo y colega de Matos Moctezuma, expresó para El Economista: "Con el Premio Princesa de Asturias, mi maestro Eduardo Matos Moctezuma ve coronada una refulgente carrera profesional, una vida entera dedicada a la arqueología y la historia de México. Este reconocimiento nos habla de su escala planetaria y de su legado universal, de una obra multifacética que tiene que ver con la investigación pero también con la conservación del patrimonio cultural, con la enseñanza de nuestro pasado pero también con la divulgación de nuestro presente y la formación de las generaciones futuras”.

Matos Moctezuma lleva 44 años reconstruyendo con minúsculas teselas el rostro mexica, desde que emprendió en 1978 la dirección de las excavaciones del Templo Mayor, el recinto sagrado de Tenochtitlan. Es, además, miembro emérito también del Seminario de Cultura Mexicana, integrante de El Colegio Nacional, y el pasado 28 de abril fue incorporado -junto con Leonardo López Luján- como miembro de honor en la Academia Americana de Artes y Ciencias. Una cátedra de la Universidad de Harvard lleva su nombre.

“Este reconocimiento nos habla de su escala planetaria y de su legado universal”, dice Leonardo López Luján tras la concesión del Premio Princesa de Asturias para el “arqueólogo mayor”

Indice

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282222309365006

El Economista