El Economista

Casos de Covid-19 en América aumentaron 27.2% la semana pasada: OPS

•La directora de la Organización Panamericana de la Salud advierte sobre el riesgo de eliminar medidas sanitarias

Sao Paulo/washington/londres. Los casos de Covid-19 en América aumentaron un 27.2% la semana pasada con respecto a la anterior, impulsados principalmente por un incremento en las infecciones en Estados Unidos, reveló ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más de la mitad de un total de 918,000 infecciones provino de América del Norte, mientras los casos en Estados Unidos aumentaron un 33% a 605,000 en la última semana, según la OPS.

Las infecciones en América del Norte ahora han estado aumentando durante las últimas siete semanas, agregó el organismo.

La directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne, señaló que muchos países y gobiernos locales están abandonando los requisitos de mascarilla y distanciamiento social y han reabierto las fronteras tras un período de menor transmisión.

Sin embargo, demasiadas personas siguen en riesgo en un momento en que solo 14 de los 51 países y territorios de América han alcanzado la meta de la Organización Mundial de la Salud de vacunar al 70% de su población, agregó durante una conferencia de prensa.

En Estados Unidos el promedio de siete días de hospitalizaciones aumentó un 19% a alrededor de 3,000 por día y el promedio de muertes fue de 275 por día, sostuvo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walenksy durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Por supuesto, debemos recordar que cada persona perdida por Covid-19 es una tragedia y que casi 300 muertes por día todavía son demasiadas", dijo Walensky.

Mala preparación

El mundo no está mejor preparado para una nueva pandemia de lo que estaba cuando surgió el coronavirus en 2019 y, de hecho, puede estar en peor situación dado el costo económico, según un panel creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la respuesta global.

La falta de avances en reformas como las regulaciones sanitarias internacionales significa que el mundo es tan vulnerable como siempre, dijo el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta a la Pandemia en su informe.

Los autores del estudio, dirigidos por la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark y la ex presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, reconocieron algunos avances, como una financiación más sólida para la OMS, pero afirmaron que el proceso va demasiado lento.

"Ahora mismo tenemos las mismas herramientas y el mismo sistema que existía en diciembre de 2019 para responder a una amenaza de pandemia. Y esas herramientas simplemente no eran lo suficientemente buenas", dijo Helen Clark a los periodistas.

Si hubiera una nueva amenaza pandémica este año, el próximo, o el siguiente (...) estaremos en gran medida en el mismo lugar (...) tal vez peor”.

Helen Clark

EX PRIMERA MINISTRA DE NUEVA ZELANDA

Portada

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282175064724750

El Economista