El Economista

Ubican en la CDMX cuatro posibles casos de hepatitis infantil

Rolando Ramos rolando.ramos@eleconomista.mx

En la Ciudad de México ya se detectaron cuatro posibles casos de hepatitis aguda en niños menores de ocho años, informó Olivia López Arellano.

“Son pocos casos, digamos, que están en estudio. Cuatro solamente, de esta hepatitis aguda de origen desconocido que en algunas publicaciones internacionales se ha vinculado a que puede ser una variante postcovid, una consecuencia postcovid, pero no han identificado la etiología claramente”.

La secretaria de Salud del gobierno de la capital del país aseguró que el estado de salud de los cuatro menores que posiblemente padecen hepatitis aguda es estable; los casos “se están investigando porque hay que hacer muchas pruebas de laboratorio”.

El Economista informó esta semana que autoridades de salud de San Luis Potosí, Durango y Sinaloa reportaron la presencia de tres casos sospechosos de hepatitis aguda infantil, mismos que se suman a los cuatro reportados previamente por la Secretaría de Salud de Nuevo León.

“En el caso de la Ciudad de México se están estudiando cuatro (casos) pero aquí es muy importante señalar que en el mundo siguen siendo casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido. Se están estudiando como tales porque no se ha identificado claramente la etiología.

“En el mundo, hoy escuchaba el dato de la OMS, son 429 probables casos y en la ciudad son 4 los que se están estudiando, y en el país se daba el dato el día de ayer (el jueves) de 21”.

La funcionaria recomendó acudir al médico si los niños presentan coloración amarilla en los tegumentos y de ojos, fiebre, diarrea o dolor abdominal porque estos son “los síntomas más habituales de la hepatitis aguda”.

Infecciones de coronavirus

Durante la última semana se registró un repunte de personas infectadas de Covid-19 en la capital de la República.

Eduardo Clark García, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del gobierno de la Ciudad de México, informó que en los últimos siete días el promedio diario de casos fue de 70, cuando entre marzo y abril el promedio fue de 35 al día.

Los niveles de casos positivos, expresó, “siguen muy muy bajos” puesto que de casi 11,000 positivos al día registrados en el pico de la pandemia, entre marzo y abril el promedio diario fue de 35.

“Sí hemos estado viendo un ligero incremento de positivos al día”, explicó.

Política Y Sociedad

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282157884855566

El Economista