El Economista

Imputan a juristas señalados por Collado extorsión y tráfico de influencias

Jorge Monroy jorge.monroy@eleconomista.mx

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó formalmente y solicitó vinculación a proceso en contra de cuatro personas que fueron denunciadas por el empresario Juan Collado por presuntamente haberlo extorsionado.

Luego de que el mes pasado desistió de un primer proceso penal y de las órdenes de aprehensión en su contra, la FGR presentó durante una audiencia ante un juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, una nueva carpeta de investigación en contra Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, por diversos delitos, y a quienes Collado vinculó en su momento con el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.

En la audiencia se presentaron físicamente los cuatro imputados, acompañados de sus defensas particulares. En calidad de víctima, Juan Collado estuvo presente mediante videoconferencia desde el Reclusorio Norte donde se encuentra preso.

Al cierre de esta edición continuaba la audiencia. Agentes de la fiscalía interpusieron incidente en razón de que investiga a algunos defensores de los cuatro imputados, situación que fue acusada por éstos últimos como un acto de intimidación. Pero el juez desechó el recurso por notoriamente improcedente.

En ese sentido, los agentes de la fiscalía formularon imputación contra los cuatro abogados, y éstos se reservaron su derecho a declarar.

La fiscalía solicitó la vinculación a proceso contra los cuatro por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión agravada, y en el caso de César Omar González Hernández también por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En febrero de este año, Juan Collado denunció por extorsión al grupo de cuatro abogados (a quienes vinculó al exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer) a cambio de un acuerdo reparatorio de 2,000 millones de pesos que lo excarcelaría del proceso que enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Política Y Sociedad

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282123525117198

El Economista