El Economista

Comisión Consultiva del AIFA proyecta el desarrollo de la región centro del país

•Entre los objetivos iniciales destaca el analizar los planes estatales y municipales de las localidades aledañas al aeropuerto

Camila Ayala Espinosa

Con el fin tener un mayor impacto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en materia de desarrollo económico, turístico, urbano, de comunicaciones y movilidad para la región centro del país, se efectuó la instalación de la Comisión Consultiva.

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, detalló que la Comisión Consultiva del AIFA busca analizar y proyectar el desarrollo ordenado de la región, en beneficio de sus habitantes y de quienes transiten por la zona.

Ésta se encuentra integrada por representantes del sector productivo del ámbito nacional, autoridades aeroportuarias y de los órdenes federal y estatal en diferentes áreas.

Entre los objetivos iniciales a alcanzar en materia regional por parte de la Comisión Consultiva del AIFA destacan el analizar los planes estatales y municipales de desarrollo de las localidades aledañas al aeropuerto; establecer acciones de difusión tanto en aviación general, comercial, así como de carga, y promover los espacios comerciales y de desarrollo turístico para proyectar el valor que tienen todos los sectores.

También se propuso el establecimiento de un nuevo mecanismo que se centraría en instalar Mesas de Desarrollo Urbano Interinstitucionales. El fin es que los proyectos alternativos que se desarrollen por la terminal aérea se gesten en la formalidad.

“Un proyecto de esta magnitud definitivamente significa la generación de muchísimos empleos, la contratación de servicios, proveedores, el desarrollo de actividades comerciales y de vivienda que satisfagan las necesidades de quienes trabajarán en torno al proyecto del aeropuerto. La primera iniciativa que hemos planteado es buscar que todo esto se desarrolle en la formalidad”, señaló Gilberto Sauza.

Explicó que también se busca generar mayores condiciones de infraestructura para impulsar “un proyecto de valor a gran escala, evitando concentraciones irregulares, polos de miseria o actividades económicas informales”.

Participación

Sauza Martínez aseguró que la invitación de la Comisión Consultiva del AIFA al sector privado debe tomarse como un indicador positivo, ya que así se asegura que la generación de proyectos contemple a todos los sectores.

“Es importante acompañar las decisiones que se tomen en torno a este proyecto para que sus impactos a largo plazo estén razonados, planeados y previstos de manera interinstitucional”, puntualizó.

Destacó que se haya contemplado a Concaem para participar, ya que puede lograrse un mayor trabajo colegiado en esta región del Estado de México. “Es un reconocimiento al liderazgo y representación que tiene el organismo empresarial en el Estado de México (…) Refrendo el compromiso de trabajar junto con las autoridades estatales y federales, de manera que el crecimiento de la terminal aérea signifique un impacto positivo para las unidades económicas de toda la región y el bienestar de las y los mexiquenses”, añadió.

“Es importante acompañar las decisiones que se tomen en torno a este proyecto para que sus impactos a largo plazo estén razonados, planeados y previstos de manera interinstitucional”. Gilberto Sauza Martínez,

PRESIDENTE DEL CONCAEM.

Se propuso el establecimiento de un nuevo mecanismo que se centraría en instalar Mesas de Desarrollo Urbano Interinstitucionales.

Urbes Y Estados

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282054805640462

El Economista