El Economista

Cofece indaga posibles abusos en renta de locales en aeropuertos

Empresas@eleconomista.mx

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) anunció este miércoles que realiza una investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de acceso a espacios comerciales y prestación de servicios comerciales en los aeropuertos del sur-sureste de México y servicios relacionados.

“Esta investigación toma relevancia considerando que, por ejemplo, en el año 2020, 9.35 millones de pasajeros transitaron los aeropuertos de la zona sur y sureste del país, misma que es de gran importancia para el turismo a nivel nacional”, se informó.

Los aeropuertos relacionados son: Cancún, Mérida, Campeche, Ciudad del Carmen, Cozumel, Chetumal, Minatitlán, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Villahermosa, Bahías de Huatulco, Palenque, Poza Rica, Tapachula, Acapulco, Veracruz, Cozumel, Puebla, Ixtapa y Puerto Escondido La investigación inició el pasado 30 de noviembre y el plazo para concluir es de hasta 120 días hábiles, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones. Posteriormente, de comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

De los 20 aeropuertos mencionados en la investigación, nueve son del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), entre ellos el de Cancún, que es el más importante de México en llegadas de turistas internacionales. También hay un aeropuerto de OMA (Acapulco) y otros operados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Al 31 de diciembre del 2021, ASUR tenía arrendados 683 locales comerciales en los nueve aeropuertos, “a través de 328 contratos con arrendatarios, incluyendo restaurantes, bancos, establecimientos para la exhibición y venta de mercancías (incluyendo las tiendas libres de impuestos, Duty free stores), casas de cambio y agencias de renta de autos”.

Además, durante el 2021, el 30.6% de sus recursos derivaron de sus ingresos comerciales.

Empresas Y Negocios

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281930251588878

El Economista