El Economista

Talos redobla diálogo para evitar arbitraje con México

•La petrolera estadounidense dijo que “insiste en comunicarse” con las autoridades mexicanas para llegar a un arreglo sobre quién debe operar el yacimiento que comparte con Pemex

Karol García karol.garcia@eleconomista.mx

La estadounidense Talos Energy se encuentra en etapa de notificación de disputa rumbo a un posible arbitraje internacional contra el gobierno mexicano, proceso que no ha iniciado y por tanto no pudo haber sido suspendido como trascendió ayer, afirmó a El Economista un vocero de la petrolera.

Talos Energy es la operadora del bloque adjudicado en la Ronda petrolera 1.1 donde se llevó a cabo el primer hallazgo de hidrocarburos por parte de un privado después de 80 años: el campo Zama con alrededor de 850 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El hallazgo de Zama resultó colindante con una asignación de Petróleos Mexicanos (Pemex) por lo que se inició un proceso de unificación del yacimiento sobre el que la Secretaría de Energía determinó que Pemex se quedaría con la operación del campo y Talos con 17.3% de participación como socio.

“Talos insiste en comunicarse con las autoridades mexicanas ya que aún cree que una solución que preserve el valor para todas las partes debería ser factible”, aseguró el vocero de Talos Energy a El Economista este miércoles.

Ello, luego de que según Reuters suspendió de forma temporal la búsqueda de un arbitraje contra México en medio de conversaciones de alto nivel sobre uno de los proyectos petroleros más emblemáticos del país, dijeron cinco fuentes conocedoras del asunto.

Fuentes cercanas a las negociaciones explicaron que la notificación de disputa ante la inconformidad de Talos por la decisión de la Secretaría de Energía se dio en septiembre pasado y como mínimo tiene una duración de 90 días, pero puede durar mucho más.

Por lo pronto, según la fuente, se llevan a cabo múltiples conversaciones entre las dos partes, y esto puede continuar sin que haya plazo a vencer, como se mencionó en distintos medios.

“Es del interés de las dos partes llegar a un acuerdo, no ir a tribunales y lograr lo mejor para ambos, ésa es la situación actual”, explicó.

De cualquier forma, Talos está en posibilidades de iniciar el proceso de arbitraje, lo cual reiteraron no es su prioridad. De hacerlo, se elegirá a un panel que tomará la decisión sobre lo que convenga mejor y resulte más justo dadas las inversiones y capacidades de ambas empresas. Este proceso legal puede llevarse a cabo bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (USMCA) o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según convenga a la parte afectada, que en este caso sería Talos.

Talos, como operador con 35% de participación en su consorcio ganador de este bloque, asociado con la alemana Wintershall Dea y la inglesa Premier Oil en el Bloque 7 de la Ronda 1.1 de la administración pasada, descubrió el campo Zama en 2017. Posteriormente, el campo Zama fue nombrado Descubrimiento global del año 2017 por Wood Mackenzie, y el campo se evaluó por completo a mediados de 2019. Un auditor de reservas externo independiente estimó que los volúmenes de recursos recuperables descubiertos oscilan entre aproximadamente 735 y 950 millones de barriles de petróleo equivalente, y Zama podría producir más de 160,000 barriles de petróleo equivalente por día una vez que esté completamente desarrollado, detalló Talos.

Zama se ubica a 70 kilómetros de Dos Bocas, Tabasco, en la provincia petrolera de las Cuencas del Sureste del Golfo de México, a un tirante de agua medio de 150 metros.

Zama se ubica a 70 kilómetros de Dos Bocas, Tabasco, en la provincia petrolera de las Cuencas del Sureste del Golfo de México, a un tirante de agua medio de 150 metros.

Empresas Y Negocios

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281887301915918

El Economista