El Economista

Adelanta tu nómina de manera inteligente

•Trabajadores pasan 15 horas al mes preocupados por temas financieros

Joselyn Herrera joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Sufrir de falta de liquidez, cada quincena o pago de nómina, es algo frecuente entre la población mexicana. Según datos de la encuesta Global Investor Pulse, el dinero es la principal causa de estrés en el país.

El reporte Bienestar financiero México 2022, elaborado por Invested, arroja que los trabajadores pasan en promedio cerca de 15 horas al mes preocupados por temas financieros, entre las principales causas se encuentra los dependientes económicos, las deudas, gastos médicos y del día a día.

Además, la consultora Mercer indica que uno de cada 10 trabajadores se sienten abrumados por su situación financiera o sus deudas, mientras que 72% de ellos reporta que vive al límite entre quincenas. Ante este escenario existen múltiples productos financieros que pueden ayudar a sobrellevar gastos e imprevistos económicos de los trabajadores, entre ellos el adelanto de nómina.

El también conocido como servicio salario on-demand es un esquema de liquidez financiera rápida que permite a entidades como Minu, Castor, Klink, Pulpi, Monto, Dey o Paynom realizar alianzas con empresas para ofrecer préstamos que van vinculados directamente al monto de nómina del trabajador.

A través de este modelo financiero, los trabajadores pueden acceder de manera inmediata a su sueldo o una parte proporcional, según la entidad financiera a la cual pagan una comisión que va de 39 a 59 pesos, al llegar el día de pago la cantidad prestada es retenida.

"El adelanto de nómina, el anticipo es proporcional a tu sueldo ya sea diario o periódico y permite pagar cosas de primera necesidad como luz, agua, teléfono o una recarga de tiempo aire" explicó Aroldo Dovalina, director general de Paynom.

En qué momento pedir un adelanto de nómina

La población mexicana obtiene crédito informal a través de préstamos familiares o conocidos; principalmente es destinado en gastos del hogar, comida, pago de servicios, gastos médicos y atención a emergencias, según datos del estudio: “El crédito en México: productos, instrumentos y evolución”, elaborado por la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV).

El servicio de adelanto de nómina está diseñado como un aliado del bolsillo de los trabajadores que buscan liquidez para este tipo de destinos, debido a que permite a los usuarios acceder a un producto financiero adecuado a sus necesidades económicas y evita que éstos adquieran un préstamo de mayor monto que pueda producir un sobreendeudamiento.

“Muchas veces tienes la necesidad de pagar algo menor a 1,000 pesos, pero tienes acceso a un crédito de 5,000, la institución te incentiva y lo acabas tomando, con el adelanto de nómina tomas únicamente lo que requieres para cubrir la necesidad financiera” explicó Aroldo Dovalina, director general de Paynom.

Por otro lado, Oliver Babini, director de DEY, explicó que el modelo on-demand es una herramienta que evita el corte o recargos al sobrepasar la fecha límite de pago en los servicios.

“Es muy alto el índice de personas que terminan pagando servicios como luz, agua, telefonía después de la fecha límite porque no coinciden las fechas de pagos con la quincena y acaban costeando recargos que no deberían”, enfatizó el directivo de DEY.

Instituciones como BBVA catalogan el servicio on-demand como una solución financiera a corto plazo, por lo que recomienda utilizarlo de manera puntual para algún imprevisto financiero y no verlo como un método de financiamiento a mediano o largo plazos.

El servicio de adelanto de nómina es una buena alternativa para obtener liquidez, no obstante para acceder a un bienestar financiero es necesario planear el destino de los ingresos, esta acción facilitará el ahorro y la formación de un fondo de emergencia el cual pueda hacer frente ante una situación inesperada sin desestabilizar las finanzas.

El estudio de Invested puntualiza, que 47% de la población tiene conocimiento de sus gastos y 59% conoce el desglose total de sus ingresos. Mientras que el porcentaje de personas que no cuentan con una reserva de emergencias o bien, ésta puede ser insuficiente, es considerable al representar 28.10% mientras que 20.90% tiene un mes o menos de reserva.

Por otro lado, 41% destina de 20% a 50% de sus ingresos mensuales a pago de deudas y solo un 13% declaro no tener alguna deuda.

Los expertos recomiendan no exceder el equivalente a 30% del salario neto, para mantener finanzas saludables.

Finanzas Personales

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281762747864334

El Economista