El Economista

Una recaudación progresiva que favorezca a reducir la desigualdad, tarea para México: OCDE

Yolanda Morales ymorales@eleconomista.com.mx

La recaudación tributaria de México se ha mantenido en torno a 17 y 18% del Producto Interno Bruto (PIB) por muchos años. No es el ingreso tributario más bajo de la región, pero sí es importante encontrar el camino que lleve a una tributación, progresiva y que favorezca a reducir la desigualdad, observó el Jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Santiago Nieto Parra.

Desde la sede de la organización en París, evidenció que países como Guatemala y Paraguay colectan menos que México, aproximadamente 15% del Producto. El promedio regional de recaudación es de 21.4% del PIB, así que sería relevante buscar una estructura tributaria que se aproxime, consideró.

Entrevistado por El Economista, reconoció el esfuerzo de la administración de México que, incluso durante la pandemia y el cierre de actividades económicas, consiguió aumentar la recaudación tributaria de 16.9% del PIB en el 2019 a 17.9% del PIB en el 2020.

El reto ahora es mejorar la eficacia del gasto y revisar de forma integral la estructura tributaria para buscar la progresividad de los impuestos y estimular al crecimiento económico, enfatizó.

Es importante revisar la estructura tributaria para identificar si afecta al crecimiento económico o si limita al emprendimiento (de negocios). Tomar en cuenta los niveles de recaudación de cada impuesto, la progresividad de los mismos, verificar de cuánto es la contribución a la seguridad social; encontrar donde están los gastos tributarios ineficientes y luchar contra la evasión fiscal.

Inflación e impuestos

El experto de la OCDE reconoció que la inflación mundial puede afectar a la demanda, al consumo y en consecuencia a la recaudación del IVA. Esto afectará particularmente a los países de América Latina y el Caribe, incluido México.

Mayores precios afectan siempre a los mas vulnerables, a su capacidad de consumo y a la recaudación en términos reales, advirtió.

Sin embargo matizó que esperan un incremento nominal de la recaudación, vinculado a la recuperación económica de este año y el próximo.

La base de contribuyentes en América Latina y el Caribe empieza en los umbrales más altos de la clase media por lo que la recaudación de impuestos directos no se verá tan afectada.

Las personas que cayeron en niveles de pobreza, que estaban la clase media vulnerable antes de la pandemia, seguramente no pagaban impuestos desde antes.

Eficiencia recaudatoria y el IVA

Nieto Parra accedió a revisar el caso mexicano que a contracorriente destacó en el 2020 como uno de los pocos países que consiguieron aumentar la recaudación en pleno confinamiento.

Fue gracias la recaudación que generó el ISR y los beneficios pero también ha sido gracias al IVA que mostró un desempeño positivo respecto a la caída que se observó en el resto de los países.

La inflación mundial puede afectar a la demanda, al consumo y en consecuencia a la recaudación del IVA.

Finanzas Y Dinero

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281741273027854

El Economista