El Economista

Faltan detalles sobre exención de Carta Porte: IMCP

Santiago Nolasco santiago.renteria@eleconomista.mx

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) reveló que aún el Gobierno Federal no ha emitido una publicación en específico con los detalles de la exención de Carta Porte.

“Se requiere la publicación de las reglas para saber cómo va a operar esa exención de la Carta Porte” dijo ante medios de comunicación Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente fiscal del IMCP.

Desde el IMCP consideraron que la presentación del Paquete contra la Inflación y la Carestía, en donde se informó de la exención de la Carta Porte, genera dudas pues aún no se sabe si también aplicará para el complemento de ingreso y traslado.

Ávalos Martínez recordó que el complemento (de ingreso y traslado) de la Carta Porte tiene una prórroga hasta el 30 de septiembre para que los contribuyentes se familiaricen y no sean acreedores a sanciones.

En este sentido, se han emitido 82.4 millones de facturas versión 3.3 con complemento Carta Porte por parte de 64,377 contribuyentes (personas físicas y morales), al primer trimestre del 2022, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al cierre del primer trimestre se emitieron 208,605 facturas versión 4.0 con complemento Carta Porte por parte de 8,910 contribuyentes.

"Pensamos (en el IMCP) que aquellos que emiten la factura con complemento Carta Porte son los grandes contribuyentes", dijo Ávalos.

Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP, comentó que el complemento Carta Porte no existe para aquellos contribuyentes que no cuentan con la infraestructura necesaria.

El SAT ha revelado, en múltiples ocasiones, que el “hombre-camión” es el principal reto porque son los que no cuentan con la estructura administrativa para emitir el complemento de la Carta Porte.

Sumado a lo anterior aún tienen pendiente la entrega de la app para facilitar la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet al hombre-camión. Aunque el fisco mencionó que pueden generarlo en el portal del SAT.

Genera dudas puesto que aún no se sabe si también aplica para el complemento de ingreso y traslado.

Finanzas Y Dinero

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281736978060558

El Economista