El Economista

Estanflación que prolonga una crisis en México

Enrique Campos Suárez ecampos@eleconomista.mx

La economía mexicana no alcanzó a recuperarse de la grave recesión provocada por la pandemia y desde ese sótano económico nos topamos con la pared de la inflación. La factura del acelerado incremento de los precios se la quieren cargar completa a los problemas de suministro y a la alteración de los precios de los energéticos y alimentos derivada de la invasión de Rusia a Ucrania. Pero, buena parte de las presiones inflacionarias vienen de la enorme derrama de dinero que especialmente Estados Unidos vertió en su población.

Claro, ese país logró salir de la recesión y una tasa de crecimiento en tan solo un año, gracias al apoyo gubernamental a su gente. Ahora, lo que enfrenta esa economía es una tasa de inflación histórica y una política monetaria que va a influir negativamente en el crecimiento.

México se quedó atrás. Por decisiones políticas el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no respaldó a sus ciudadanos con su propio dinero. Porque, aunque la 4T quiera hacer parecer lo contrario, los recursos presupuestales provienen de la sociedad, apoyen o no al actual régimen.

La recesión derivada del confinamiento por la Covid-19 fue un fenómeno mundial, pero el estancamiento económico del 2021 y 2022 fue inducido por decisiones locales; por las políticas internas de esta administración.

La inflación es, también, global y las consecuencias futuras que traerá la aplicación de las medidas de restricción monetaria que aplican los bancos centrales, empezando por la Reserva Federal de Estados Unidos, también serán de alcance general.

Pero el escenario particular de México es una economía que no superó el derrumbe del 2020 y que en este 2022 ya presentó un primer trimestre de estancamiento. Todo con un escenario de inflación superior a 7 por ciento.

Los pronósticos del comportamiento del Producto Interno Bruto para este año se corrigen constantemente a la baja y se acercan mucho más a 1% que a 3.4% que cree la Secretaría de Hacienda se podrá alcanzar este año.

Esto, mientras que la inflación podría iniciar próximamente un escenario de corrección a la baja, pero que va a tardar mucho tiempo en recuperar los niveles que acepta el Banco de México.

Así que esa chocante palabra de estanflación, estancamiento más inflación, parece que sí aplica a la condición actual de nuestro país.

El escenario se complica cuando vemos que al ser una presión inflacionaria global la baja en la demanda no ayuda mucho a desincentivar los incrementos en los precios. Y, por el contrario, encontrarse con incrementos en los costos y en los precios finales, sí lastra la actividad económica.

Dice la Reserva Federal de Estados Unidos que no se va a tocar el corazón para bajar las presiones inflacionarias con sus tasas de interés, a pesar de que esto tenga impacto en el crecimiento económico.

Ya hay el anticipo de una nueva recesión en Estados Unidos para el próximo año.

Este escenario complicado en el mundo sorprende a México dentro del cráter, tras la caída económica del 2020 del que muchos agentes económicos no han podido salir, porque su gobierno no les echó una cuerda para ayudarse en su supervivencia.

Difícil panorama

Exceso de dinero

Buena parte de las presiones inflacionarias vienen de la enorme derrama de dinero que especialmente Estados Unidos vertió en su población.

Estancamiento

El escenario de México es una economía que no superó el derrumbe del 2020 y que en este 2022 ya presentó un primer trimestre de estancamiento.

Niveles altos

La inflación podría iniciar un escenario de corrección a la baja, pero que va a tardar mucho en recuperar los niveles que acepta el Banco de México.

Si aplica

Esa chocante palabra de estanflación, estancamiento más inflación, parece que sí aplica a la condición actual de nuestro país.

Finanzas Y Dinero

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281728388125966

El Economista