El Economista

Costo financiero de la deuda rebasó en el I Trim. su presupuesto

•Recursos para financiamiento interno aumentaron 16.2%, mientras que a externo presentó una disminución de 3.1 %

Belén Saldívar ana.martinez@eleconomista.mx

• Efecto de medidas de bancos centrales contra la inflación.

El costo financiero de la deuda, que se refiere al pago de intereses, comisiones y gastos relacionados a ésta, resultó 2% mayor a lo programado en el primer trimestre del año, en medio de un ambiente en donde los bancos centrales, alrededor del mundo, han tenido que endurecer la política monetaria para hacer frente a los altos niveles de inflación reportados en los últimos meses.

De acuerdo con el último informe presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los primeros tres meses del año el costo financiero de la deuda alcanzó 164,279 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5.5% en comparación con el mismo periodo del año previo.

Los recursos que el gobierno destinó al costo financiero de la deuda fueron mayores en 3,263 millones de pesos a lo previsto, un monto superior al gasto que se destinó, en el mismo periodo, a la inversión física en salud en donde se ejercieron recursos por 2,848 millones de pesos, en los tres primeros meses del año.

Al separar el costo financiero de la deuda interna y la externa, se observó que es en la primera donde se observó un incremento. Los datos de Hacienda mostraron que en el primer trimestre el costo financiero interno aumentó 16.2%, mientras que el costo externo presentó una disminución de 3.1 por ciento.

Adiós bajas tasas

“Se da por terminado un ambiente de tasas bajas. Los bancos centrales a nivel internacional, de las economías más avanzadas, ya han empezado a incrementar sus tasas de referencia y en México no ha sido la excepción, Banco de México (Banxico) ha hecho ajustes en su tasa de interés en lo que va del año”, declaró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Durante la pandemia del Covid-19, la mayoría de los bancos centrales bajaron sus tasas de interés, momento que el gobierno mexicano aprovechó para refinanciar deuda en los mercados a un menor costo; sin embargo, esto se ha revertido en los últimos meses ante los altos niveles de inflación con los que han tenido que lidiar diferentes naciones.

En México, por ejemplo, la inflación a los consumidores alcanzó un nivel de 7.68% en abril, el más alto desde enero del 2021.

En este tenor, en la reunión de política monetaria de este mes, Banxico aumentó su tasa de interés en 50 puntos base, para dejarla en 7.00 por ciento.

Superará lo aprobado en el PEF

Se espera que este año, ante los altos niveles de inflación y el endurecimiento de la política monetaria, el costo financiero de la deuda supere lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de acuerdo con los Pre Criterios Generales de Política Económica 2023.

En PEF 2022 aprobado, la dependencia consignó un gasto de 791,463 millones de pesos para el rubro del costo financiero; sin embargo, en los Pre Criterios 2023 ahora prevé un monto por 869,337 millones de pesos.

De esta manera, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se calcula que destinará 77,873 millones de pesos extra a los aprobados este año.

Se estima que el gobierno federal destinará este año 77,873 millones de pesos extra a los 791,463 millones de pesos, aprobados .

Portada

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281706913289486

El Economista