El Economista

Riesgos en abasto y precios pegan a futuros de granos

• Pese a las fuertes caídas de este miércoles en lo que va del 2022 el maíz, trigo y soya observan ganancias de 31.92, 59.60 y 25.22%, respectivamente

termometro.economico@eleconomista.mx

• Los temores bursátiles derivados del posible impacto de la inflación contagian al mercado de futuros en Chicago.

Los futuros de los granos en Estados Unidos cayeron el miércoles tras un informe sobre los esfuerzos de Naciones Unidas para restablecer los envíos de Ucrania y porque las previsiones de un amplio suministro ruso se sumaron al impacto de las expectativas de que los precios altos frenen la demanda.

Siguiendo al resto de los mercados financieros globales, el maíz cerró la sesión cotizando en 7.8350 dólares por bushel, cediendo 17.25 centavos o 2.27 por ciento.

Por su parte, la soya perdió 16.50 centavos o 90.84% a 16.6150 dólares el bushel, tras seis sesiones de alzas.

Se espera que el jefe de la ONU, António Guterres, revele las conversaciones con la Unión Europea, Rusia, Turquía, Ucrania y Estados Unidos para tratar de restablecer los envíos de grano de Ucrania y reactivar las exportaciones de fertilizantes de Bielorrusia y Rusia, dijeron funcionarios de la ONU.

Guterres ha dicho que la guerra en Ucrania, que ha provocado una reducción de la oferta mundial de cereales y ha generado un aumento de los precios, empeorará las crisis alimentaria, energética y económica en los países pobres.

“La contracción en los precios de los commodities agrícolas puede ser considerada como una corrección, ya que las condiciones climáticas siguen siendo poco favorables para su crecimiento y se espera que los suministros sigan reduciéndose”, indicó Banco Base en una nota.

Pese a las fuertes caídas de este miércoles en lo que va del 2022 el maíz, trigo y soya observan ganancias de 31.92, 59.60 y 25.22%, respectivamente.

Trigo amplió pérdidas

El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago perdió 44 centavos a 12.3350 dólares el bushel, esto es una baja de 3.71% este miércoles.

El contrato amplió las pérdidas en la sesión después de que el jefe de la consultora agrícola rusa IKAR dijo en una conferencia en Ginebra que la cosecha de trigo de Rusia en 2022/23 podría alcanzar los 85 millones de toneladas, y apuntara a un potencial de exportación de 39 millones de toneladas.

Por su parte, los exploradores de cultivos en el primero de tres días de una gira anual en Kansas proyectaron un rendimiento promedio para el trigo rojo duro de invierno en la parte norte del estado afectado por la sequía de 39.5 bushels por acre, por debajo de 59.2 bushels en 2021.

También está aumentando la preocupación de que los suelos secos en partes de las Grandes Llanuras se extiendan al Cinturón de Maíz Occidental, generando preocupaciones de sequía durante la temporada de crecimiento, dijo Karl Setzer, analista de riesgo de productos básicos en Agrivisor.

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, dijo que el precio de las materias primas agrícolas, ya había comenzado a subir desde antes de la guerra por el nerviosismo en torno a sus suministros ante las condiciones climáticas adversas, entre sequías y heladas que han reducido los rendimientos.

Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania el 24 de febrero a la fecha el precio internacional del trigo sube 40.42%, el del maíz aumenta 14.46% y el de la soya tiene un incremento de apenas 0.66 por ciento

“El trigo es el que ha ganado más porque está más expuesto al conflicto bélico y la soya es la que menos ha ganado porque su oferta no se ha visto tan expuesta ni por la guerra, ni por las condiciones climáticas”, dijo Azuara.

La especialista espera que los precios sigan aumentando ante los problemas en la oferta (con la guerra y el clima adverso) y los mayores costos de producción. (Con información de Valeria López )

Alerta del día

Este jueves se publica en México el Indicador Oportuno de la Actividad Económica de abril. En Estados Unidos habrá datos de las solicitudes de seguro por desempleo de la primera quincena de abril y venta de casas existentes de abril.

Portada

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281517934728462

El Economista