El Economista

6.5%

Y. Morales y E.juárez valores@eleconomista.com.mx

es la previsión de la inflación en México para este año y PIB de 2%: Focuseconomics

El consenso del mercado anticipa una variación, promedio, de 6.5% en la inflación de México para este año, en un contexto de desaceleración económica, donde esperan un avance de 2% en el PIB. Así lo refiere información recabada por Focuseconomics.

Con esta corrección se hilan cinco revisiones mensuales al alza, mientras el crecimiento del PIB se quedó sin cambios respecto a lo estimado en abril, en 2 por ciento.

Información contenida en el reporte mensual Latinfocus Consensus Forecast muestra que la estimación más alta para la inflación la tiene The Economist Intelligence Unit en 7.6%, de los consultados 10 tienen expectativas superiores a 7 por ciento.

Expectativas deterioradas

En el podcast especializado “Norte Económico”, la subgobernadora de Banco de México, Galia Borja, reconoció que las expectativas de inflación presentan un deterioro.

Advirtió que los precios de alimentos están presionados por eventos externos, como el conflicto bélico de Rusia y el cierre de canales de suministro por China.

Reconoció que la escalada en estos precios afecta principalmente a quienes menos tienen y que su impacto en otros precios “se magnetiza”, presionando al las expectativas de inflación.

Inflación no está fuera de control

Por su parte, el subgobernador Banxico, Gerardo Esquivel, aseguró que la inflación no está fuera de control, y se encuentra en un rango razonable.

“No, la inflación no está fuera de control. La inflación está en un rango razonable, considerando los factores internacionales, incluso por debajo de otros países que están sufriendo los mismos choques”, dijo.

Entrevistado en el marco de la reunión del comité de asociados de la ABM recordó que en su más reciente comunicado de Política Monetaria, el Banxico planteó que se puede discutir un aumento de 75 puntos base, pero algunos leyeron que eso ocurrirá. “La idea es que no está fuera de discusión, es un poco el punto... podríamos actuar con mayor contundencia si fuera el caso…. veremos si tiene efecto o no el plan de AMLO”.

Sobre este último punto, consideró que el plan contra la inflación podría contribuir pero, expresó, no es la solución.

Portada

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281483574990094

El Economista