El Economista

La conquista club América: fidelizar al fan en Estados Unidos

• La estrategia de comunicación del equipo con su aficionado en territorio estadounidense comienza a trabajar su exclusividad digital y desde los grupos organizados de fans en México se tienen las filiales que ahora podrán apoyar partidos oficiales

Marisol Rojas marisol.rojas@eleconomista.mx

Las piezas continúan acomodándose para una mejor interacción entre el club América y sus fans en Estados Unidos. Hay momentos propicios para el acercamiento, nuevos y tradicionales, que actualmente tienen estrategias de comunicación diferenciadas para el fan hispanohablante y en idioma inglés. Un momento nuevo es la oportunidad que representará la versión de la Leagues Cup en la que todos los equipos de la Liga MX jugarán partidos oficiales en territorio estadounidense, y un momento tradicional es la constante respuesta del aficionado en Estados Unidos hacia días como el Clásico Nacional.

La edición del América-chivas 2021 dejó más testigos del eco que le sigue a las Águilas a kilómetros de distancia. Arturo Miguel Peralta, Jefe Digital del Club América cuenta a El Economista que la noche del Clásico las redes sociales del club tuvieron (fuera de México) un tráfico de interacciones principalmente desde Los Ángeles, Houston y Nueva York.

“Tenemos casi 20 millones de seguidores en las redes (FB, Twitter e Instagram) y un poco más de dos millones son seguidores de Estados Unidos, es el 10 por ciento, pero obviamente queremos que crezca y esto incluye estrategia con contenidos de marcas y también en los partidos que se juegan en Estados Unidos”.

México y EU son dos mercados que suman una fuerza de 36 millones de aficionados para el club, de los cuales seis millones habitan en territorio estadounidense, así lo señaló a este diario Karina Montalbán, directora de marketing del club a inicios del año, cuando se abrió la Ameshop como manera de cubrir la oferta de merchandising binacional. La tienda online aceleró su lanzamiento por la pandemia, pero ahora en el regreso de los fans a los estadios y ante la nueva puerta de interacción con fans que abrirá la Leagues Cup, el club refuerza la comunicación para sus dos públicos.

“Lo digital es la única forma de contacto que tienen los fans en Estados Unidos antes de los partidos. La Leagues Cup va a sumar a las cuentas de redes, pero no precisamente por la liga sino por la constancia de contenidos. América es uno de los equipos que más cosas han hecho en Estados Unidos antes de la League Cup. Ahora los partidos serán de carácter oficial, eso le dará mayor expectativa al fan de que el resultado cuenta para algo”, menciona el Jefe de Digital del club.

Dxt

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2021-09-27T07:00:00.0000000Z

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

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