El Economista

Academia exhorta a volver a discusión sobre nueva ley de cinematografía

Ricardo Quiroga ricardo.quiroga@eleconomista.mx

• Si no hay un impulso del Estado hacia el cine nacional, corremos el riesgo de convertirnos en maquiladores de contenidos para las grandes plataformas, dijo Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la ceremonia de los Ariel

Este fin de semana, durante la 63ª edición de los Premios Ariel, que por segundo año consecutivo se llevaron a cabo desde la virtualidad, donde Sin señas particulares, la ópera prima de Fernanda Valadez, se llevó la noche con nueve estatuillas, el gremio cinematográfico insistió en la urgencia del impulso de una nueva ley de cinematografía que responda a la necesidad de generar más espacios de exhibición para el séptimo arte nacional.

La petición más amplia vino de la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Mónica Lozano, quien remitió su mensaje a la legislatura entrante para retomar a la brevedad la discusión sobre la conformación de una nueva ley para el séptimo arte a partir de la iniciativa de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual que se trabajó de manera articulada por integrantes del gremio y se presentó en febrero pasado en el Senado de la República, pero fue finalmente declinada y se envió de vuelta a Parlamentos Abiertos bajo la promesa del senador Ricardo Monreal de iniciar este nuevo diálogo antes de este mes de septiembre.

En primera instancia, Lozano señaló la urgencia de que obligaciones de la ley vigente, como la reserva del 10% del tiempo total de exhibición para el cine mexicano, “sean una realidad y no solo letra muerta”. Asimismo, retomó “la urgente necesidad” de reformar la actual ley para adecuarla a los nuevos paradigmas de la producción, distribución y exhibición que garanticen la preservación del cine mexicano independiente y su fortalecimiento “en condiciones equitativas a las de cinematografías hegemónicas”.

En esta coyuntura de cambio tecnológico, amplió, es fundamental que se regule la actividad de las plataformas para que haya cabida a contenidos nacionales independientes y se generen mecanismos redistributivos de los ingresos.

Aboga por la producción independiente

“No deja de causarnos preocupación ver que en México las políticas públicas cinematográficas están dramáticamente rezagadas respecto a lo que se hace en otras naciones. Cada vez que hemos tratado de actualizarlas y fortalecerlas, nos topamos con el argumento falaz de que en una economía de mercado la intervención del Estado debe ser mínima. Justo es recordar que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece que no basta la mano invisible del mercado para corregir distorsiones, desequilibrios, injusticias y aberraciones y que el Estado debe recuperar su fortaleza como garante de la soberanía, la estabilidad y el estado de derecho”.

Lozano señaló que tanto las leyes como las políticas públicas del Estado mexicano deben salvaguardar nuestro cine y generar condiciones de producción y exhibición que permitan su desarrollo, crecer e impulsar a sus creadores y audiencias en el ejercicio pleno de los derechos culturales establecidos en la Constitución.

“Hace ya varios años que el cine mexicano ha conseguido posicionarse al mismo nivel de calidad y reconocimiento internacional que las más importantes cinematografías del mundo. Sin embargo, si no hay un impulso decidido del Estado mexicano hacia nuestro cine, hoy corremos el riesgo de quedar convertidos en meros maquiladores de contenidos para las grandes plataformas extranjeras, sin protección alguna frente a la pérdida de nuestros derechos autorales y laborales”, advirtió y añadió que “los cineastas hemos visto cómo en otros terrenos de la economía el gobierno ha intervenido para generar condiciones de competencia justas y equitativas. No nos explicamos por qué hasta ahora no lo han hecho en el cine. Se requieren hechos y no palabras”.

La realizadora Tatiana Huezo sigue cosechando éxitos. El fin se semana su película Noche de fuego se llevó tres galardones en el Festival de San Sebastián

Hace ya varios años que el cine mexicano ha conseguido posicionarse al mismo nivel de calidad y reconocimiento internacional que las más importantes cinematografías del mundo. Sin embargo, si no hay un impulso decidido del Estado mexicano hacia nuestro cine, hoy corremos el riesgo de quedar convertidos en meros maquiladores de contenidos para las grandes plataformas extranjeras, sin protección alguna frente a la pérdida de nuestros derechos autorales y laborales”.

Mónica Lozano, PRESIDENTA DE LA AMACC.

Arte, Ideas & Gente

es-mx

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282346862960880

El Economista