El Economista

Con altibajos, recuperación en industria hotelera de Querétaro

•Previo al bajo ritmo, en la entidad abrían operaciones entre 15 y 20 estaciones en promedio por año

Viviana Estrella estados@eleconomista.mx

Querétaro, Qro. La Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro) contabiliza entre seis y ocho proyectos de inversión detenidos en la entidad, pues están en espera de las autorizaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, previo al bajo ritmo, en el estado abrían operaciones entre 15 y 20 estaciones en promedio por año, expone el gerente de la Uesqro, Enrique Arroyo Enzástiga.

Desde el 2020 se contrajo la emisión de permisos para el establecimiento de expendio al público, situación que inicialmente fue percibida como un efecto de la pandemia de Covid-19; sin embargo, en el presente año se recalcó el freno.

“Efectivamente tenemos una complejidad en cuanto al tema de autorización de permisos de expendio al público, las conocidas como estaciones de servicio o gasolineras; ha sido muy lento desde el año pasado, en este año se acentuó un poco más, en el anterior lo entendemos por temas de pandemia, pero en este ya deberíamos estar con al menos cinco o seis estaciones de servicio más operando aquí en el estado”, explicó.

En esta situación podría incidir que se ha favorecido a la marca Petróleos de México (Pemex) sobre otros competidores que hay en el mercado.

“Es muy conocido que se le está dando una mayor proyección a la empresa paraestatal y en ese sentido las marcas que no son de Pemex pues tienen mayor complejidad para poder obtener esos permisos de expendio”, comentó el gerente de la unión.

Entre los proyectos que están a reserva de la CRE se enlistan inversiones que ya tienen condiciones para operar desde hace seis meses a un año; así como proyectos en proceso de construcción.

Permisos

Estos retrasos desincentivan la inversión en el sector gasolinero, toda vez que están a espera que haya celeridad en la emisión de permisos.

“Hay de todo, hay estaciones de servicio que ya están en condiciones de operar por lo menos desde hace seis meses, un año, y hay algunas que están en proceso de construcción; sin embargo, todo esto desincentiva la inversión en el sector”, comentó el empresario.

Por tanto, instó al gobierno federal a agilizar las evaluaciones para otorgar permisos, pues hay aclaraciones que podrían darse en un corto plazo, pero que se ralentizan por las tardías notificaciones.

Actualmente, en el estado hay 322 permisos de expendio al público y la unión alberga a 176 estaciones; de los 322 permisos, 141 corresponden a marcas distintas a Pemex y Querétaro ocupa el quinto lugar nacional en cuanto a mayor diversidad de marcas, de acuerdo con información de la Uesqro.

A junio del 2021, en el país suman 12,848 permisos vigentes de expendio al público de gasolina y diésel, los autorizados en Querétaro representan 2.5% (322), detalla el reporte semestral de la unión, con base en información de la CRE y Petrointelligence.

De enero a agosto del año en curso en el país se han emitido 80 permisos, una disminución de 29.2% en relación con el mismo periodo del 2020 (113); los permisos de este año representan una baja de 51.8% frente a igual lapso de 2019 (166).

Actualmente, en el estado hay 322 permisos de expendio al público y la unión alberga a 176 estaciones.

(La autorización de permisos de expendio al público) ha sido muy lenta desde el año pasado, en este año se acentuó un poco más, en el anterior lo entendemos por temas de pandemia”.

Enrique Arroyo, GERENTE DE LA UESQRO.

Portada

es-mx

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282230898843888

El Economista