El Economista

Puebla no logra apertura de 500 establecimientos: CCE

Miguel Hernández estados@eleconomista.mx

Hubo disposición de las autoridades para dar permisos de funcionamiento.

Puebla, Pue. Para la onceava edición del Buen Fin, del 10 al 16 de noviembre, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local admitió que no se pudo cumplir la meta de que 500 negocios reabrieran, ya que apenas 150 lograron hacerlo.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo, dijo que habían contemplado que más negocios de servicios, restaurantes, hoteles y gimnasios pudieran retomar actividades, pero la falta de ingresos y los rebrotes de contagios de Covid-19 cambiaron el panorama en mayo pasado, cuando se agudizó la pandemia.

Indicó que hubo disposición de las autoridades para dar permisos de funcionamiento, pero el tema económico paró los planes por las restricciones de reducción de horarios y aforos en establecimientos.

Los empresarios habían considerado invertir en productos de limpieza para proteger al personal y clientes, ya que era una de las condiciones de autoridades para reabrir, pero se volvió a incrementar la curva de contagios.

Incluso, destacó, algunos habían capacitado al personal para tener los debidos cuidados en esta pandemia, por lo que en las condiciones actuales sólo 150 empresarios tomaron el riesgo de reabrir para aprovechar el Buen Fin, con el objetivo de tener ingresos para cubrir aguinaldos y resistir la “cuesta de enero”.

Alarcón Rodríguez ahondó que la situación económica es complicada y los empresarios están haciendo esfuerzos por no despedir personal, pero a la vez exhortan a las autoridades ser flexibles en los trámites para reabrir.

Descartó que los otros negocios considerados vayan a reabrir en lo que resta del año, porque sólo serían dos meses de ventas altas y no les conviene “si entre enero y febrero todo mundo evita gastar”.

El dirigente del CCE en Puebla dijo que si los 500 negocios hubieran reabierto en el primer semestre pasado representarían alrededor de 4,000 empleos, 90% del sector servicios vinculados al turismo.

Consideró que este 2021 también es negativo porque muchos de los planes no se han cumplido y ha faltado coordinación con el gobierno del estado para la reactivación económica.

Portada

es-mx

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282196539105520

El Economista