El Economista

CMIC firma convenio en favor de la generación de viviendas incluyentes

Camila Ayala Espinosa estados@eleconomista.mx

Con el objetivo de incentivar el plan de reactivación de la Ciudad de México a través del sector constructor y la generación de más viviendas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la capital firmó un convenio de colaboración con el órgano local Servicios Metropolitanos (Servimet).

El presidente de CMIC local, José Sabino Varela Arámburo, detalló que a partir de esta alianza se van a establecer mesas de trabajo para generar una comisión mixta, integrada por sector privado y gobierno, que en conjunto van a desarrollar planes y capacitaciones en favor de la construcción y promoción de la vivienda incluyente.

“Formalizamos el convenio de colaboración con Servimet con el que ayudamos a que la ciudadanía pueda acceder a vivienda incluyente, asequible y sustentable, bien ubicada y con los servicios necesarios, que en gran medida evitará el continuar expulsando a los trabajadores a la periferia, brindándoles una mejor calidad de vida, además de satisfacer gran parte de la demanda de vivienda en la ciudad”, dijo.

Asimismo, detalló que las instituciones de la CMIC brindarán los cursos y programas enfocados; a la par se generarán mecanismos de certificación. “Con ello, promoveremos la validación empresarial y certificación de las mismas, asegurando la calidad de las obras que se desarrollen”.

El líder empresarial precisó que en las mesas de trabajo iniciarán con la introducción a la aplicación de la Norma 26, para empresas constructoras del sector vivienda.

El director general de Servimet, Carlos Manuel Goya Escobedo, explicó que la norma pretende ampliar la capacidad de desarrollo de los predios y modificar los lineamientos de densidad que aparecen en la zona del desarrollo; “este instrumento es para personas tipo de un crédito Infonavit”.

Anteriormente el precio de la vivienda estaba vinculado a salarios mínimos y derivado de una reforma de ley ya quedó vinculado a las UMAS para mantener la competitividad.

“La Norma 26 es un instrumento efectivo y eficiente para que se puedan acercar los sectores de la ciudadanía más desprotegidos a mejores zonas y propiciar que todos los habitantes de la ciudad tengan el mismo derecho de acceso a la vivienda. Con las modificaciones de la Ley de Planeación se está trabajando para mitigar la segregación del espacio de la ciudad”, recalcó.

Urbes y Estados

es-mx

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

https://digital.eleconomista.com.mx/article/282192244138224

El Economista